;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 11:27

ECONOMIA

ECONOMIA. UdeG lanza plataforma para ayudar a la activación de negocios

Además repartirán despensas a 25 mil familias de estudiantes que más lo necesiten

UdeG lanza plataforma para ayudar a la activación de negocios

UdeG lanza plataforma para ayudar a la activación de negocios(cortesía web/ foto ilustrativa Ricardo Villanueva Rector UdeG )

Guadalajara (México)

Por: Luis Antonio Ruiz

El Rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG) Ricardo Villanueva anunció con el coordinador del gabinete económico del gobierno del estado Alejandro Guzman Larralde, las medidas para combatir la crisis por el COVID-19, entre las cuales está reactivar la economía en los negocios de las colonias: “Lo que nos queda claro ahorita es que la urgencia es el tema de la economía solidaria, que todos nos apoyemos y la compra local, la compra de los vecinos, en nuestros entornos, en nuestras colonia, en nuestros barrios es clave para salvar a muchos negocios que están teniendo complicaciones. La Universidad lanza esta plataforma que trabajaremos en conjunto con los gobiernos municipales, con el gobierno del estado para irla perfeccionando, para irla fortaleciendo”. Esto será mediante  plataforma "Mercadito vecino"  Compra solidaria en tu colonia, que reunirá a las tienditas y comercios del Área Metropolitana de Guadalajara para que la población conozca qué servicios se ofrecen alrededor de cinco kilómetros en su zona, y ayude a que las pequeñas empresas sobrevivan a la crisis económica.

Esta forma de apoyar a la economía local permitirá que quienes ofrezcan algún producto o servicio se registren en la plataforma y se anuncien, para que los demás puedan conocer su negocio y ayudar a la reactivación económica de las familias.

Los interesados en ofrecer sus productos y servicios en esta plataforma deben acceder al sitio web www.mercaditovecino.udg.mx, donde podrán registrar su negocio, describir los productos y servicios que ofrece, subir fotografías o videos de los mismos y los datos en donde los clientes potenciales pueden contactar al negocio.

Por otro lado, la UdeG recomienda que lo más viable es que el sistema de educación básica regrese hasta el mes de septiembre ya que el 36 % de movilidad es del sistema educativo y que mejor regresen antes otros sectores de negocios para activar la economía.

Además el Rector Ricardo Villanueva dijo que implementarán un programa de apoyo para 25 mil familias de estudiantes universitarios con el mismo número de despensas que tienen un costo de más de mil 300 pesos: “Pedirle a todos los trabajadores de la Universidad que hagamos un donativo a favor de 25 mil familias de estudiantes que podamos apoyar con una despensa. La despensa que estamos proponiendo comprar tiene un valor de comercial de mil 372 pesos con las donaciones que ya se han logrado, por ejemplo el caso de la leche y algunas otras cosas que hemos conseguido, nos cuesta 559 punto 55 esta despensa de la Universidad y la idea es lograr 25 mil despensas para apoyar a las familias de estudiantes que se han visto afectadas en su economía”. La universidad ha apoyado a 7 mil familias con despensas que se obtuvieron a través de los centros universitarios.

Celebran medidas

Las medidas implementas por la UdeG y el gobierno del estado "Radar Jalisco" y uso obligatorio del cubrebocas para prevenir y detectar casos COVID-19 son un éxito, comentó el Rector: “Gracias a este esfuerzo que ha hecho Jalisco, ya son 108 casos positivos los que se han detectado en Jalisco que bajo el modelo Centinela, nunca hubiéramos podido detectar y nunca hubiéramos podido hacer una estrategia epidemiológica para ir por ellos, encontrarlos, aislarlos y darles seguimiento a todo su entorno. Cerca del 40% de estos casos han sido familiares o personas cercanas a los casos positivos, que se han encontrado gracias a este modelo positivo epidemiológico que se está llevando en Jalisco, entonces ya es el 28.8% de los casos que ha detectado Jalisco bajo el modelo centinela, el 28 por ciento los ha detectado de manera separada gracias a la estrategia diferenciada que ha hecho el Instituto Jalisco que es gran parte importante de cómo se ha contenido la pandemia en Jalisco: detectamos un positivo y se va atacar a todas las personas que tuvieron contacto con él”. A la fecha Jalisco registra en la plataforma federal 417 casos y 33 defunciones, y 551 con los casos de "Radar Jalisco" y privados.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad