;
  • 26 MAY 2024, Actualizado 19:05

SALUD

SALUD. ¿Cómo comprar pescado y marisco fresco?

La COPRISAJ anunció un operativo que arrancó el 24 de febrero y durará hasta el próximo 17 de abril

¿Cómo comprar pescado y marisco fresco?

¿Cómo comprar pescado y marisco fresco? / Foto: Qadratin

Por: Giselle Soriano

La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Jalisco (COPRISJAL) anunció el operativo de Cuaresma 2020 para evitar que establecimientos o mercados vendan algún producto en mal estado, en el caso de mariscos y pescados, que suelen descomponerse rápidamente.

“Una meta estatal de 430 verificaciones y 127 visitas para muestreo en diversos establecimientos de venta de pescados y mariscos, agua y hielo purificados, alimentos preparados, así como balnearios, sitios recreativos y de concentración masiva”, dijo comisionada estatal, Denis Santiago Hernández.

La COPRSIJAL realizó 24 capacitaciones a más de mil 200 personas para hacer un buen manejo de los productos.

COPRISJAL emite recomendaciones

Una de las recomendaciones más importantes que mencionó la comisionada de COPRISJAL, Denis Santiago, en torno a la hora de comprar los alimentos en esta temporada de cuaresma, es verificar el estado de los mariscos y pescados.

“En cuanto a los pescados, la carne debe estar dura, si se hunde quiere decir que no está fresco; los ojos deben estar brillosos y saltones; la cola y las aletas deben estar duras; las escamas bien pegadas”, indicó Santiago Hernández

Cualquier anomalía puede ser reportada al 30305700 o en las redes sociales de COPRISJAL directamente.

Recomendaciones a la población:

- Adquiere los productos en establecimientos fijos.

- Verifica que el producto sea conservado en hielo y/o congelado con temperatura adecuada (4°C en refrigeración y -18°C en congelación).

- Revisa las características del pescado (olor, color, textura), que esté fresco, ojos y piel brillante, escamas bien adheridas y sin mal olor.

- Al comprar moluscos, ostiones y mejillones, escoge sólo aquellos que tengan la concha bien cerrada.

- Evita comprar productos del mar expuesto a temperatura ambiente, verifica que esté refrigerado o en una cama de hielo limpio.

- Compra productos del mar congelados, evita descongelarlos a temperatura ambiente, pues al hacerlo permite que se desarrollen bacterias.

- No debes descongelar y volver a congelar los productos del mar.

- Pon atención especial cuando la autoridad sanitaria publique alguna alerta de marea roja y evita el consumo de moluscos bivalvos (ostiones, almejas, mejillones, pata de mula, callo de hacha, etcétera).

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad