;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 22:08

Salud

Salud. Llegaron recursos para combate al dengue, pero siguen aumentando los casos

En Zoquipan tiene 40 personas internadas por el virus

Llegaron recursos para combate al dengue, pero siguen aumentando los casos

Llegaron recursos para combate al dengue, pero siguen aumentando los casos / Foto: W Radio

Por: Luis Antonio Ruiz y Giselle Soriano

La directora general del O.P.D, Servicios de Salud Jalisco, María del Consuelo Robles Sierra confirmó que sí llegaron los recursos federales para el combate del dengue en el Estado y que estos fueron destinados para adquirir equipo para el combate al mosco:

“En mayo, alrededor de 14 millones y medio de pesos, mismos que se han estado aplicando a las acciones, nada más nosotros iniciamos con acciones desde abril, donde gobierno del estado ha hecho una inversión de más de 57 millones de pesos, eso para los brigadistas que hemos estado contratando, que los 778 brigadistas los paga el estado y por la parte federal tenemos solo 12 personas contratadas”.

Exhortó a la población a seguir limpiando sus viviendas porque dijo, nada sirven las fumigaciones y agregó que el número de atenciones médicas a pacientes con dengue en los centros de salud como en el Hospital General de Occidente incrementaron. A la fecha hay alrededor de 40 personas internadas por este virus en el hospital de Zoquipan.

“Alza en la demanda de la atención, porque se genera una psicosis de: si me duele la cabeza, puede ser dengue y acudo al médico; y entonces estamos teniendo una alza en la demanda de la atención, no todos estos casos que se presentan son dengue obviamente, pero tenemos que dar la atención a todo, dentro de todas las instituciones médicas; la semana pasada en la rueda de prensa, que el señor secretario nos ordenó realizar por toda esta desinformación que teníamos, lo que se hizo es dar una muestra, todo el sector salud está trabajando en el sentido de la atención que tenemos que dar y dentro del área de competencia de cada uno de nosotros como OPD Servicios de Salud, haciendo las acciones en calle, intradomiciliarias y las demás instituciones en la atención. El HGO tiene 40 casos en el hospital, solamente estamos hospitalizado casos graves”, señaló la Doctora Robles.

No hay pruebas rápidas para detectar el dengue

De acuerdo con la Secretaria de Salud Jalisco, no existen pruebas rápidas o reactivos contra el dengue en los centros de salud ya que no están autorizadas para diagnosticar si la persona tiene Dengue.

“Prueba rápida está demostrada que no tiene algo que nosotros, para poder tener una prueba confiable, hablamos de dos tipos de parámetros, uno que sea sensible, o sea, que capte la mayor parte de los enfermos y la segunda que sea específica, que esta prueba, además de que capte la mayor parte de los enfermos, sea específica para la prueba de la enfermedad que estoy buscando, aquí la situación es que las pruebas rápidas ni son sensibles, ni son específicas”, indicó José Mario Márquez Amezcua, director general de Prevención y Promoción a la Salud.

La prueba que se realiza actualmente es Triplex y detecta no sólo el dengue sino que también Zika y Chikungunya. Además para ser aplicada el paciente deberá tener varios síntomas.

Las Secretaría recomienda no automedicarse y acudir al doctor en caso de síntomas de dengue.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad