• 30 ABR 2024, Actualizado 20:58

EN VIVO

TRANSPORTE PÚBLICO

TRANSPORTE PÚBLICO. Pendiente el apoyo a trabajadores ante tarifazo

Ante las quejas por el tarifazo al transporte público, el gobierno de Jalisco anunció una serie de ajustes para intentar mitigar el impacto

Pendiente el apoyo a trabajadores ante tarifazo / Foto: W Radio

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, comentó que la compra de tarjetas de parte de los empresarios para otorgar el apoyo de 10 pesos a sus trabajadores para el transporte público, es un tema que va avanzando e incluso ya se han entregado a algunos empleados.

“Son proceso nuevos, seguramente llevará unos días en que podamos a llegar a un mejor nivel de eficacia en la implementación de esta medida. El día de mañana, el licencia Enrique Ibarra (secretario general de gobierno) tendrá una reunión con los sindicatos para pedirles que nos ayuden a revisar cómo van a implementar el mecanismo, mañana también me reuniré con los presidentes municipales para garantizar el apoyo desde las instituciones públicas a los trabajadores que utilizan transporte público”, dijo el mandatario estatal.

Alfaro aseguró que es importante hacer un corte de caja la próxima semana, invitó a los diferentes empresarios a resolver las dudas que tengan en torno a estas acciones.

Respecto a las alcancías que tiene el transporte público y no dan cambio, el secretario del Transporte en Jalisco, Diego Monraz, justificó que es necesaria la adquisición de una tarjeta de prepago para evitar dicha situación.

“La solución es la tarjeta electrónica, es la única forma para que los centavos no se vuelvan un problema de cambio. Todas las unidades de transporte público que tengan alcancía, a partir de este fin de semana, ya son de recarga también”, explicó el secretario de transporte.

Por lo que el gobierno del estado, distribuirá de forma gratuita en las líneas 1 y 2 del tren ligero en una primera etapa, 25 mil tarjetas de prepago para los ciudadanos y así garantizar el cobro exacto, además de acceder a los transbordos gratuitos y descuentos.

Anuncian transbordo gratis en 13 rutas alimentadoras

Como parte de la segunda etapa del reordenamiento “Mi Transporte”, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, anunció que publicarán las diferentes concesiones y concesionarios del transporte público.

“Ha reforzada y enriquecida por diferentes actores, que han planteado ideas, propuestas, planteamientos. Nosotros estamos siempre abierto a ir reforzando las medidas que necesitamos para que esta ciudad cuente con el transporte que Guadalajara merece”, señaló Enrique Alfaro

Entre las acciones que más destacaron son: los transbordos sin costo entre el Macrobús y 13 rutas alimentarias, la revocación de dos rutas empresa que no cumplieron con los requisitos de servicio y por lo tanto se les reducirá la tarifa de 9.50 a 7 pesos la tarifa, las rutas son: C98 (antes 368 CUT) y Ruta C54 (antes 51 C) y otras más.

Habrá Contraloría Social

El mandatario, Enrique Alfaro, informó que comenzará un proceso de Contraloría Social para todas las rutas del transporte público, la cual revisará, supervisará y garantizará un servicio de calidad en todas las unidades que cobren 9.50 pesos el pasaje, así como las que desean sumarse al nuevo modelo de transporte.