;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 20:23

POLÍTICA

POLÍTICA. Zapopan y GDL dan luz verde a Policía Metropolitana

Algunos regidores permanecen con dudas de lo que implica para sus municipios

Zapopan y GDL dan luz verde a Policía Metropolitana

Zapopan y GDL dan luz verde a Policía Metropolitana / Foto: W Radio

Por: Víctor Ramírez/Giselle Soriano

Los regidores del Ayuntamiento de Guadalajara en medio de una serie de dudas sobre los alcances, obligaciones y consecuencias, dieron luz verde para que el presidente municipal, Ismael del Toro, firme el convenio para la creación del Organismo Público Descentralizado Policía Metropolitana, de esta forma 14 regidores votaron a favor y los tres de Morena presentes lo hicieron en contra, por los argumentos que expresa la coordinadora Claudia Delgadillo:

“En este primer ejercicio que se hace en el ayuntamiento de Guadalajara, es muy importante tener coordinación con el Gobierno Federal; en las mesas que se han llevado a cabo en todos los municipios del país, hay coordinación entre el municipio, la federación y el estado, solamente que el día de hoy hay algunas dudas que iremos despejando en cuanto se apruebe este modelo para entonces co-ayudar de la mano”.

Tras la votación, el presidente municipal, Ismael del Toro, se comprometió a escuchar y analizar todas las inquietudes para resolver dudas y que el proyecto camine conforme a lo establecido.

Entre dudas, regidores aprueban la Policía Metropolitana

Verónica Flores, la regidora del PRI, destacó los motivos por los que tienen dudas de qué va a implicar para el ayuntamiento un convenio calificado como leonino para el municipio, además hubo con reclamos al presidente municipal de Guadalajara, Ismael del Toro, sobre la forma en la que se llevó a cabo la votación de la metropolización de la policía.

“Son realmente confiscatorios y leoninos, esto significa que los municipios puedan abandonar la Policía Metropolitana en cualquier momento, pero si ya se aprobó el modelo operativo, perderán derecho a recuperar sus aportaciones, bienes y financiamiento y deberán entregar la parte proporcional que les corresponde de los pasivos y el municipio seguirá recibiendo el servicio de seguridad hasta que esté en condiciones de prestarlo. Así las cosas en Jalisco, se cometen los mismos errores que se han cometido a lo largo de varios años”.

Mientras que el regidor del PAN, Miguel Zárate, señaló que era una forma de vulnerar la autonomía municipal y sobre todo a los regidores, a quienes no se les tomó en cuenta para su elaboración.

Zapopan se integra a la Policía Metropolitana

El presidente municipal de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, aseguró que no se quedarán sin elementos de seguridad, además de que los recursos de la Comisaría los manejará el propio ayuntamiento, esto ante la aprobación por parte de los regidores de sumarse al Organismo Público Descentralizado (OPD) de la Policía Metropolitana.

“Ayer los regidores acordamos que se establecieran ciertos mecanismos de control como los acabo de describir, que no vamos a entregar a nuestras policías, que no nos vamos a quedar sin mando, que no habrá entrega de recursos humanos, financieros, que nosotros seguiremos ejerciendo nuestros recursos como FORTASEG, como FORTAMUN, etc. Que es un esquema de coordinación, eso es lo que se va a aprobar ahí. Son un punto de acuerdo que estamos informando al pleno del ayuntamiento y se establecen esos mecanismos de control”, indicó Pablo Lemus.

Además, enfatizó el alcalde que de ser lo contrario, se optaría por salir de la Policía Metropolitana.

Zapopan establece acuerdo con el Estado

Se firmó un convenio entre el gobierno estatal y diferentes cadenas de negocios de Zapopan, con el motivo de garantizar una mayor seguridad en algunas tiendas de conveniencia.

“Esto es la ventaja de poder trabajar coordinadamente, nosotros vamos a seguir apostando por el dialogo, por el trabajo conjunto, no se trata de apretar nada más, se trata de llegar a acuerdos y el mensaje lo dejo muy claro que queremos mandar, primero: cliente, siéntete seguro en las cadenas de autoservicio Oxxo, 7 Eleven y Farmacia Guadalajara dentro de Zapopan, y el mensaje para las ratas es: aléjense de las tiendas de Zapopan porque aquí sí estamos coordinados”, explicó el presidente municipal, Pablo Lemus Navarro.

En este convenio, los diferentes negocios tendrán comunicación directa con el Escudo Urbano C5, además deberán instalar seguridad privada y un botón de pánico en cada sucursal, asimismo, el municipio brindará un mayor patrullaje.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad