Buscan detonar turismo agavero en la zona de Los Altos de Jalisco
La CNIT apoya empresarios a impulsar su propia ruta tequilera
Por: Víctor Ramírez
Ofrecer una alternativa al turista que busca conocer los procesos de producción del tequila y algo más es la meta de los empresarios tequileros de la zona de Los Altos de Jalisco, entre ellos los municipios de Arandas y Tepatitlán, quienes pretenden impulsar una especie de ruta tequilera pero sin ampliar la denominación del paisaje agavero que tiene la zona Valle de Jalisco y que es la más conocida.
La meta es lograr que el turismo se diversifique en esta zona de Jalisco y que se conozca por la calidad de los tequilas que se venden, entre ellos el más caro de México, de esta forma buscarían que no sólo se les conociera como una ruta religiosa, la cual es visitada por cinco millones de turistas al año.
Tal es el caso de los dueños de la Hacienda El Mexicano y Casa San Matías quienes promueven diversas acciones para dar a conocer que en Arandas como en Tepatitlán también se tiene producción de tequila y al mismo tiempo se desarrollan actividades de visita a sus fábricas, renta de espacios para eventos sociales y sobre todo muestran cómo se produce la bebida espirituosa más famosa de México.
De esta forma, ellos como empresarios buscan, con el apoyo de las autoridades de la Secretaría de Turismo y de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT), impulsar una ruta tequilera propia, aunque no se tenga como atractivo el uso de un tren, pero sí otras alternativas como pueblos mágicos y espacios campiranos que no se ven en otro lado.
Por el momento se inició a desarrollar el proyecto ya que el lograr consolidarse como alternativa de turismo sería para ellos como “una palomita más o una rayita más al tigre que le podamos dar al señalar que también tenemos paisaje Agavero” pero sin pretender ampliar esa denominación explicó Raquel Ruvalcaba, gerente de Hospitalidad de Casa San Matías, quienes producen uno de los tequilas premium más cotizados del mundo.
En esta zona hay 28 empresas fabricantes afiliadas a la CNIT y la mayoría de ellas tiene algunos productos turísticos para atraer clientes y eso es parte de lo que se busca impulsar para llevar más personas, desarrollar la economía local y ser un referente a nivel nacional en primera instancia y después salir al extranjero.