;
  • 18 ABR 2024, Actualizado 23:48

SEGURIDAD

SEGURIDAD. Entra en operaciones estrategia de seguridad federal

Autoridades de los diferentes ámbitos de gobierno se reunieron en la XV zona militar

Entra en operaciones estrategia de seguridad federal

Entra en operaciones estrategia de seguridad federal / Foto: W Radio

Por: Antonio Neri

Debido a los altos índices de violencia y delitos patrimoniales que aquejan a los habitantes de Jalisco, este primero de marzo entra en operaciones la nueva estrategia del gobierno federal llamada Base de Operaciones Interinstitucionales, donde de manera permanente estarán patrullando las calles unidades del ejército, de las Policías Federal, Estatal y municipal en tres regiones de la entidad.

Esto fue dado a conocer luego de una reunión celebrada en las instalaciones de la Mojonera, con la Secretaría de Seguridad Federal, el comandante de la XV Zona Militar Norberto Cortes Rodríguez y el coordinador general de seguridad Macedonio Tamez Guajardo, quien detalló: “Se instalan dos regiones prioritarias en materia de seguridad, una de ellas en zona metropolitana de Guadalajara, la otra en los Altos de Jalisco, regiones que a partir de este día estarán estrechamente vigiladas por puntos operativos integrados por militares, por policías estatales y federales así como municipales todo con la intención de disminuir los índices de violencia y construir la paz en el estado de Jalisco”. La tercera región prioritaria será en el municipio de Mezquitic en la zona norte, tan solo en la entidad serán destinados mil 400 soldados.

Se estableció que serán militares los que estarán al frente de los mil 400 elementos que patrullarán, municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara, de Los Altos y Norte de la entidad.

Así lo explicó el coordinador general de seguridad de Jalisco Macedonio Tamez Guajardo: “La coordinación estará a cargo y tiene que haber una línea de mando además de una coordinación amplia y comprensiva de tal que sin perjuicio de la competencia local y estatal, la tendrá un militar en cada una de las áreas, en la ZMG se ha designado al coronel León Almaguer y en la Zona de Los Altos al coronel César Gutiérrez, quienes estarán a la cabeza de estos operativos”. En dichos dispositivos también participarán policías federales y municipales.

La determinación de enviar tropas federales para conformar la Base de Operaciones Interinstitucionales que a partir de este viernes patrullarán las calles de la Zona Metropolitana de Guadalajara se realizó ante la gran cantidad de homicidios.

Así lo indicó Jesús Valencia, representante del Secretario de Seguridad Federal, Alfonso Durazo: “Originalmente las 22 zonas prioritarias que se determinaron a nivel nacional para iniciar este esfuerzo coordinados con los gobiernos de los estados fue un solo índice que fue el número de homicidios por eso aparece lamentablemente la ZMG como aparece Tijuana, Juarez, Acapulco, Cancún etcétera". El mes de febrero, llegó a tener rachas de 10 homicidios a diario, rompiendo el récord como el más violento de los últimos 20 años, con casi 280 casos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad