;
  • 24 ABR 2024, Actualizado 06:54

Aquí no habrá perdón, ni olvido: Enrique Alfaro

Enrique Alfaro Ramírez rindió protesta como gobernador de Jalisco

Aquí no habrá perdón, ni olvido: Enrique Alfaro

Con la presencia de la secretaria de gobernación, Olga Sánchez Cordero y 13 gobernadores del país, rindió protesta en el Congreso del Estado, Enrique Alfaro Ramírez como gobernador de Jalisco.

El ahora mandatario del estado, destacó de inmediato que dentro de sus prioridades están la seguridad, “de una vez para que quede claro, en Jalisco no habrá ni acuerdo ni tregua con los delincuentes, aquí no va a haber perdón ni olvido por que la delincuencia ha lastimado profundamente a nuestra sociedad. Vamos a actuar sin miedo y con determinación. No creemos en las declaratorias de guerra que ya fracasaron en el pasado, pero sí creemos en la necesidad de pintar una raya entre buenos y malos, misma que ha sido borrada por la corrupción que secuestró a las policías, a los gobiernos, al ministerio público, al poder judicial y a la sociedad”, señaló el ahora mandatario.

Dentro de las prioridades de Alfaro Ramírez en su administración, también están la política social, educación, salud, campo, cultura, equidad de género, economía, empleo, combate a la corrupción como a la pobreza.

Para estos temas, el gobernador dijo que buscará el apoyo del gobierno federal, entre los proyectos para el estado, se encuentra la Línea 4:

“Platicamos y acordamos como estratégico con el presidente Andrés Manuel López Obrador, necesitamos ayuda, destaco entre estos proyectos la importancia regional, estatal y nacional la línea 4 del tren ligero a Tlajomulco, la construcción de la presa El Purgatorio, la construcción del libramiento sur de Puerto Vallarta como detonante claro de la Costa Alegre y por supuesto este proyecto de saneamiento general del río más contaminado de México, el Río Santiago”.

Enrique Alfaro reconoció al ahora ex mandatario, Aristóteles Sandoval, por todo su apoyo para llevar a cabo una transición en los mejores términos, "agradecerle al maestro Aristóteles Sandoval su apoyo para que esta transición se haya dado en los mejores términos, gobernador, además del reconocimiento a su trabajo, te reitero mi amistad y mi respeto. Gracias por quedarte a esta sesión, lo valoro mucho. Ahora sí, pero doy disculpas de cualquier nombre que omita, quiero agradecerle a Hugo Luna, a Clemente Castañeda, a Ismael del Toro y a Enrique Ibarra por haber estado desde las primeras decisiones que le dieron forma a nuestro proyecto, dijo Alfaro

El discurso del gobernador duró más de 50 minutos en el Congreso del Estado.

Alfaro instala Consejo de Seguridad Estatal

Se instaló de manera formal el Consejo de Seguridad de Jalisco conforme a ley, por el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez; dicho consejo sesionará diario a las 07:00 de la mañana en Casa Jalisco.

"Hoy se tomó el acuerdo del nombramiento del secretario ejecutivo, se instaló el consejo y se acordó una, digamos, primera metodología de trabajo para los siguientes días, para las siguientes horas, porque traemos una presión en muchos lados, platicábamos de lo que pasó en El Salto, hablábamos de lo que está pasando en la Costa Azul, en fin. Vamos a establecer una metodología específica para la relación con municipios a partir de la reunión que yo tenga con Durazo la próxima semana", explicó el titular del gobierno de Jalisco.

Alfaro Ramírez señaló que aún falta afinar cuestiones logísticas para establecer los mecanismos de comunicación entre municipios, estado y federación.

En el tema del uso del Ejército, Alfaro Ramírez dijo que su relación con las Fuerzas Armadas es de respeto, pese a su posicionamiento en torno a la Guardia Nacional, ya que asegura debe haber un punto medio para recuperar la paz y la seguridad:

"Pero una cosa es la coordinación y otra cosa es entregar la responsabilidad de la seguridad a las fuerzas armadas, yo sigo creyendo que puede haber un justo medio. Pero también estamos abiertos al debate, más que un asunto de reconsiderar posición, lo que parece es que falta clarificar muchas cosas, falta que el presidente aterrice bien el planteamiento de la guardia nacional y a partir de eso tomar una decisión. Nosotros no estamos en contra de la presencia del ejército en las calles, no estamos en contra de que el ejército nos ayude en esta coyuntura tan compleja en la tarea de seguridad pública. Pero sí de entrada tenemos reservas a la idea de que la función de la seguridad pública se entregue por completo al mando militar, eso nos parece que se puede matizar y se puede encontrar un punto medio".

El gobernador aseguró que no está de acuerdo que el ejército tome las riendas de la seguridad en el estado.

Además, el titular del Ejecutivo Estatal, lamentó los hechos lamentables en el municipio de La Huerta, donde asesinaron a varios policías estatales.

“Lamento profundamente y expreso además mis condolencias a las familias de los policías asesinados de manera cobarde en La Huerta, a ver, la situación de seguridad en el estado es delicada, por supuesto y estamos concentrados en ello. Vamos a ir poco a poco tomando controles y aterrizando la agenda de transformación tanto de la nueva secretaría de seguridad pública de la nueva fiscalía del estado, va a ser un proceso que va a llevar tiempo pero la capacidad de reacción del gobierno ante estos acontecimientos tiene que ser inmediata. Estamos apretando tuercas y primero necesitamos tener la información completa”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad