;
  • 18 ABR 2024, Actualizado 18:20

MOVILIDAD

MOVILIDAD. Pese a protestas, Semov retirará vehículos de Uber sin registro

Conductores y socios de las Empresas de Redes de Transportes se manifestaron en La Minerva y Casa Jalisco

Pese a protestas, Semov retirará vehículos de Uber sin registro

Jalisco

 Por: Redacción W Radio

La Secretaría de Movilidad (Semov) mantuvo firme sus exigencias de registro para los socios de Empresas de Redes de Transporte (ERT), quienes al mediodía protestaron en la glorieta La Minerva contra los requisitos de la dependencia al considerarlos excesivos e injustos.

Tres voceros de Uber y otras plataformas se reunieron con el director general jurídico de la Semov José Luis Quiroz González, y el comisario general de la policía vial Marco Antonio Castañeda Águila, sin embargo las autoridades reiteraron que para evitar ser multados, tendrán que regularizar su servicio como pide la ley vigente desde 2016.

Este 15 de julio concluyó el periodo para que los choferes de las ERT se registren y aunque las ventanillas siguen abiertas para su atención la Semov ya inició operativos de revisión que podrían ocasionarles multas a los trabajadores de estas plataformas y retirarles el vehículo.

Mientras que los chóferes de los taxis ejecutivos que llegaron esta tarde hasta Casa Jalisco, se dicen inconformes por estos operativos que les impiden realizar su trabajo y además consideran que el permiso es una medida recaudatoria, señala vocero de los choferes inconformes:

“El beneficio es recaudar fondos para ellos, para nosotros el beneficio sería que nos dejaran trabajar, el costo del permiso es de mil 750 aproximadamente por año, comparado contra los taxistas, para ellos es 4 mil pesos por cuatro años y nosotros pagamos el 75% más que pagan los taxistas, aun cuando nosotros tenemos un seguro particular de más de 12 mil pesos pagando con daños a terceros, con un vehículo presentable, con seguridad, creo que es injusta esa parte”.

Los conductores de las ERT permanecerán en Casa Jalisco hasta que el gobierno del estado pare los operativos, en tanto la fila de autos estacionados genera tráfico en la avenida Manuel Acuña.

Por su parte, el secretario general de Gobierno, Roberto López Lara indicó que las empresas que prestan el servicio de taxi ejecutivo en la Zona Metropolitana de Guadalajara y no cumplan con los requisitos que marca la ley, van a ser retiradas:

“Uber está en una parte en comunicación con el secretario de Movilidad, hizo sus pagos y demás, pero bueno, hay inconformidades porque quieren también en otras partes del estado dar ese servicio, vamos a empezar con retiro de unidades en este caso a todos los vehículos que estén irregulares”, señaló el funcionario estatal.

Asimismo el operativo aplica para algunos taxis amarillos. Hasta hace un par de semanas, sólo el 20% de los chóferes se encontraban registrados ante la Semov.

Algunos requisitos para el registro de vehículo, conductor y socios de ERT ante SEMOV

1) Cada ERT debe pagar del 1.5 % por cada viaje

2) Socios deben pagar alrededor de mil 700 pesos por el derecho a estar registrados.

3) Seguro del vehículo

  • · Multas para quien no esté registrado: Entre 12 mil a 16 mil 120 pesos, (50% de descuento si se pagan dentro de los primeros diez días de aplicada la sanción).

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad