Analizan bibliotecarios los nuevos retos ante las nuevas tecnologías
El avance de las tecnologías hacen que las bibliotecas tengan la consigna de que los libros en papel nunca desaparecerán
Por: Víctor Ramíres
Atender los retos que les implica las nuevas formas de organización de la información y sobre todo del avance en las tecnologías de la comunicación es el objetivo de análisis de la edición 31 de coloquio internacional de Bibliotecarios y en donde se destaca la necesidad de la capacitación, señaló Sergio López, coordinador de Bibliotecas de la Universidad de Guadalajara.
“Esto ha generado que la preparación y formación de bibliotecarios sea diversa, de manera tal que continuamente desde su formación universitaria hasta los múltiples cursos de capacitación disponibles para su actualización nos lleven a adquirir nuevas habilidades que nos permitan enfrentar los nuevos desafíos que constantemente se presentan en la gestión de recursos y servicios que brindan las bibliotecas”.
Agregó que las bibliotecas como la información han experimentado una serie de cambios que los han llevado a evolucionar no sólo en contenidos, también en lo que se refiere a soportes para la generación, consulta, conservación y resguardo de la propia información.
El avance de las tecnologías de la información y las nuevas necesidades de los llamados “nativos virtuales” para acceder a los acervos bibliográficos hacen que los servicios que se prestan desde las bibliotecas se transformen pero con la consigna de que los libros en papel nunca desaparecerán, simplemente cambia la manera de acceder a ellos, señaló el rector de la Universidad de Guadalajara, Tonatiuh Bravo.
“Aquí en la FIL les decimos, así en pocas palabras que el libro no va a desaparecer, pero el libro va a coexistir con una gran cantidad de nuevas opciones, innovaciones, formatos con los cuales compartirán su gran papel y su gran rol de elementos centrales de la transmisión del conocimiento y la cultura, pero si bien no va a desaparecer el libro lo que sí es un hecho es que en pocos años se ha transformado radicalmente la forma en la que se transforma la gestión de la información".
Señaló que en los últimos 30 años, esos espacios del conocimiento y la cultura han experimentado transformación desde la forma en que se da el tratamiento de la información hasta la atención de los usuarios.