;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 22:52

Dos años de política independiente

Pedro Kumamoto es el primer diputado independiente en Jalisco

Dos años de política independiente

Dos años de política independiente(Tomada de proyecto diez)

Por: Redacción W Radio

Este 7 de junio se cumplieron dos años de que en Jalisco llegara a un puesto público el primer candidato independiente en Jalisco. Su nombre completo es José Pedro Kumamoto Aguilar. En el 2015, Pedro Kumamoto se convirtió en el primer diputado que no formaba parte de ningún partido político. Llegó a través de Wikipolítica. Vamos a escuchar a Pedro Kumamoto presentando su proyecto político:

“Somos Wikipolítica, sabemos que somos muchas más las personas que queremos hacer la política de forma distinta, también estamos ciertos que desde nuestras diferencias y desde nuestra diversidad podemos construir soluciones a nuestros problemas comunes y sobre todo ganarnos nuestro derecho a futuro”.

57 mil personas que habitan en el Distrito 11 votaron por él. Cuando estuvo en campaña prometió disminuir 70 por ciento de su sueldo de diputado de 66 mil pesos mensuales. Ahora, ya como diputado, asegura que ese recurso lo destina a Fondo Semilla. Así lo prometió en campaña:

“Acabemos con el gasto, con el lujo y la opulencia que han caracterizado a los partidos políticos, Jalisco es el estado que más paga a sus diputados, cuando sea diputado independiente comenzaré por renunciar personalmente al 70% de mi sueldo para que las y los vecinos del distrito 10 decidamos en qué utilizarlo, la política es para servir no para servirse, ya somos miles los que vamos a hacer la política como siempre debimos haberla hecho, es posible si tú te involucras”.

Sin embargo, Kumamoto durante el año pasado, cuando los diputados aprobaron aumentarse el salario él fue uno de los que aprobó dicho incremento. Aunque después lo negó argumentando que el aumento en la nómina se debió a un error administrativo, por lo tanto a los diputados no se les pagó lo que señala el tabulador.

El diputado independiente, Pedro Kumamoto suele estar en contacto con los ciudadanos a través de sus redes sociales como Facebook y Twitter donde recibe comentarios y opiniones, en especial, de los vecinos que habitan en el distrito 11.

Pedro Kumamoto presentó la iniciativa “Sin voto no hay dinero” que fue aprobada por el Congreso de Jalisco este 1 de junio. Con esta ley se disminuye el presupuesto público asignado a las campañas electorales. Así lo explicó el diputado independiente, Pedro Kumamoto.

“Te tenemos una buena noticia, sin voto no hay dinero acaba de ser aprobada aquí en el congreso de Jalisco. Estamos cansados, pero contentos porque la fuerza política mayoritaria la aprobaron, eso sucedió a que tú te activaste rompiendo con la lógica de que las cosas han sido así. Hoy demostramos que los muros sí caen”.

Este 7 de junio el candidato independiente, Pedro Kumamoto, invitó a los ciudadanos a asistir al Congreso de Jalisco a celebrar los dos años de su triunfo como el primer candidato independiente.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad