;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 03:39

SALUD

SALUD. Plomo y mercurio en orina de habitantes de Poncitlán

Un equipo de académicos de la UdeG realizan una investigación en la zona

Plomo y mercurio en orina de habitantes de Poncitlán

Plomo y mercurio en orina de habitantes de Poncitlán / Abraham Aréchiga (Cortesía de http://www.comsoc.udg.mx/)

Por: Redacción W radio

Un equipo de investigadores de la Universidad de Guadalajara encontró la presencia de metales pesados como plomo y mercurio en la orina de algunos habitantes de la localidad de Agua Caliente, municipio de Poncitlán, el estudio que va en su primera etapa encabezado por el doctor Felipe Lozano Kasten, informó que en las viviendas de los habitantes también se encontraron una serie de metales que no existen de manera natural en México, como el tungsteno, usado entre otras aplicaciones, para la producción de bombillas.

“Tenemos una serie de metales que no existen en este país, que están en la tierra de las gentes y la pregunta es ¿cómo llegaron? Y ahora en la orina, pensamos que sí esto estaba allá, la gente lo estaba orinando. Empezamos a encontrar que la gente está orinando plomo, que están orinando molibdeno, otro metal duro que no se produce en el país y que se usa en la industria del acero inoxidable, y también encontramos mercurio. En sus viviendas identificamos metales; nos falta cuantificarlos, los niveles van a determinar el daño”, señaló Lozano Kasten.

Al menos 270 de los 950 habitantes estudiados de Agua Caliente padecen algún grado de daño renal y la mayoría son niños de entre 5 y 9 años de edad.

Son varios factores

Hasta ahora no se ha determinado una causa única sobre el aumento de casos de daño renal, como se había adjudicado a la calidad del agua, sino que el estudio revela que el origen de la enfermedad es multifactorial, influye el consumo de agua, el aire, los alimentos y la vivienda, mismos que seguirán siendo analizados, además la alimentación de los habitantes de Poncitlán es deficiente en calorías y proteínas, lo que les provoca desnutrición crónica.

El Rector General de la UdeG Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, afirmó que los hallazgos del equipo de investigadores apuntan a un estado de crisis en la población de Agua Caliente y de sus alrededores.

“Creemos que es el principio, la punta del iceberg de un problema ambiental que está impactando gravemente a la salud de la población de Jalisco. Otras comunidades alrededor del Lago de Chapala también presentan afectaciones a la salud, en algunos casos se han manifestado y en otros no se ha dado seguimiento”, dijo Bravo Padilla.

Aún falta analizar a fondo el lago de Chapala, los peces y otros factores, para confirmar o descartar la presencia de metales pesados se han enviado pruebas a laboratorios estadounidenses, y así compararlas con los resultados preliminares de ésta investigación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad