;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 13:46

SOCIEDAD

SOCIEDAD. Decretan insolvente a Abengoa; en riesgo 640 millones de pesos de Pensiones

La empresa española tiene un plazo de 185 días para que busque un convenio de reestructura financiera con sus acreedores

Decretan insolvente a Abengoa; en riesgo 640 millones de pesos de Pensiones

Por: Victor Ramírez

Más problemas para las finanzas del Instituto de Pensiones del Estado, ya que con la declaratoria de insolvencia que decretó la titular del Juzgado Sexto de Distrito en Materia Civil, del Primer Circuito en Jalisco, Gabriela Ortiz, a la empresa Abengoa, están en riesgo los 640 millones de pesos de los ahorros de los burócratas de Jalisco que se invirtieron en la compra de certificados bursátiles en 2014.

Dentro de la resolución del juicio, la filial de la empresa española ingeniería y energía renovable Abengoa, tiene un plazo de 185 días para que busque un convenio de reestructura financiera con sus acreedores.

Ante esta resolución desde las oficinas corporativas de España, señalan que la sentencia puede ser recurrida ante otra instancia y que afortunadamente no se le fijó un administrador externo en la gestión, lo cual les permite realizar otro tipo de acciones.

Toda esta situación le implica a la empresa entrar en un procedimiento en el cual se examina si el deudor puede hacer frente a parte de la deuda con su patrimonio y así saldar las obligaciones de pago pendientes, motivo por el cual el Banco Base inició este procedimiento judicial.

Este tema cobra relevancia ya que entre los inversionistas o acreedores de esta empresa en México está el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco, el cual busca a toda costa recuperar esos 640 millones de pesos invertidos en el 2014.

En ese tiempo las autoridades estatales indicaron que los recursos invertidos con esta empresa se tendrían atractivos rendimientos. Además esta empresa es responsable de grandes proyectos de infraestructura en la entidad entre ellos el acueducto de 140 kilómetros que conectará la presa El Zapotillo con Guanajuato y Jalisco.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad