;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 21:00

ESPECIAL

ESPECIAL. Reporte W: Autismo ¿discapacidad o condición de vida?

Revive lo mejor de nuestro programa especial sabatino, y recuerda que todos los sábados tenemos Reporte W

Reporte W: Autismo ¿discapacidad o condición de vida?

Reporte W: Autismo ¿discapacidad o condición de vida?(W Radio)

Por: Víctor Ramírez

El autismo es un trastorno del desarrollo neuronal que se manifiesta en los tres primeros años de vida; afecta la forma en que una persona interpreta su entorno, el lenguaje y relaciones sociales

Según estimaciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México alrededor de 40 mil niños padecen de autismo, aunque se desconoce el número de adultos con este padecimiento.

 Durante el anuncio del primer congreso internacional de Autismo a celebrarse en Jalisco en 2019, se dio a conocer la necesidad de poder detectar este padecimiento a tiempo y sobre todo de establecer los mecanismos adecuados de incorporación de los niños a las actividades normales y con ello desarrollar todas sus habilidades.

Eréndira Cuevas Arellano, integrante del comité organizador del Primer congreso internacional de Autismo a celebrarse entre el 6 y 8 de agosto próximo, señaló que esto hace de Jalisco una punta de lanza en temas como autismo, ya que “es un trastorno en el desarrollo de las personas, es una de las discapacidades menos investigadas en sus causas, pero conocemos mucho de las consecuencias”.

Indicó que la falta de una detección oportuna le quita muchos años de vida con calidad y oportunidades a los infantes que la padecen, esa es la preocupación de la asociación Faro de Alejandría Nuevo Siglo, que los apoya en este congreso.

Agregó que hacen falta políticas públicas para una mayor capacitación en las escuelas y salud para “estar mejor preparados, es cierto que incursionamos en una cultura de la discapacidad, pero hay una falsa concepción de que se debe notar y si no se le ve no se puede suponer que tengan problemas, y eso es una dificultad ya que físicamente no se ve el Autismo, mas que en su comportamiento”.

Carlos Velásco Jiménez, neurólogo aseguró que “estamos atrasados en lo que es la investigación del autismo y su prevalencia, tuvimos una prevalencia de 4.4 por cada 10 mil nacimientos

“Actualmente el aspecto del autismo abarca otras entidades patológicas que tienen características del autismo y algunas de ellas deben manejarse como tales”, señaló.

El especialista señaló que generalmente los padres de familia van con una cantidad infinita de doctores y reciben respuestas de que van bien y la experiencia es que hasta los cuatro años hacen un diagnóstico real.

“El autismo es una forma de vida, de pensar, de ser, algunos de lo niños de alto funcionamiento están consciente de su enfermedad y se les limita a que generalmente los padres de familia los quieren proteger y no hay alternativas educativas adecuadas”, agregó.

Agregan que algunas de las consecuencias y síntomas son que en la comunicación no dan muestras de hablar cuando son pequeños y cuando lo hace es de forma repetitiva y conforme avanza no puede hacer un uso pragmático del lenguaje, aprenden de forma diferente, tiene un aprendiza incidental conforme a sus rutinas, es decir enseñanza sin error, movimientos inapropiados que al no relacionarse con los demás adquiere características como aleteo de manos, chuparse los dedos o movimiento estereotipados.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad