;
  • 23 ABR 2024, Actualizado 23:06

REPORTAJE ESPECIAL

REPORTAJE ESPECIAL. Villa Panamericana, a 5 años de los Juegos

Desde el 2011 no ha sido utilizada

Villa Panamericana, a 5 años de los Juegos

Villa Panamericana, a 5 años de los Juegos / Patricia Sánchez (W Radio)

Por: Patricia Sánchez

Más información

En el año 2011 Guadalajara fue sede de los Juegos Panamericanos, el evento deportivo multidisciplinario en el que participan atletas de todos los países de América, por lo que fue necesario construir viviendas para hospedar a los deportistas durante la justa deportiva, ahí el origen de la Villa Panamericana construida en El Bajío en el municipio de Zapopan, conformada por 4 edificios, 942 departamentos y 24 locales comerciales, con la capacidad de albergar a 2 mil 900 habitantes, su edificación se logró con 690 millones de pesos que aportó el Instituto Jalisciense de la Vivienda, 340 millones de pesos que otorgó el Instituto de Pensiones del estado de Jalisco y más de 355 millones de pesos de inversión privada. La empresa Corey Integra fue la encargada de llevar a cabo el proyecto.

Pero ahora a cinco años de los juegos, la Villa Panamericana está sin utilizar, abandonada, descuidada y cada vez se va deteriorando más por el desuso, desde el inicio de éste proyecto se hablaba que la zona del Bajío no era buena opción para construirla por el posible daño ecológico, señala el ingeniero Alejandro Cárdenas presidente del parlamento de colonias.

“Aquí en esta situación lo que se está cuestionando principalmente son tres aspectos, un aspecto es el tema medio ambiental, hidrológico de la zona, la importancia, la fragilidad que tiene esta zona. La otra es el cumplimiento de la normatividad urbana que se violaron planes parciales, reglamento estatal de zonificación, código urbano y varios puntos, y la otra que se está cuestionando es el manejo de los recursos públicos”.

Sin embargo el asesor jurídico de la constructora el abogado Víctor Manuel Peña Briseño señala que no hay tal daño, y que la empresa Corey Integra realizó los estudios pertinentes para su construcción sin causar algún daño ecológico.

“Sí tenemos los constructores para poder realizar la obra, obtuvieron su estudio de impacto ambiental, autorizaciones de ecología, autorizaciones del ayuntamiento de Zapopan, todas las autorizaciones necesarias para hacer la Villas con vocación de departamentos habitacionales”.

A inicios de la construcción de las Villas, el 25 de marzo del 2011 fueron presentadas demandas por tres ciudadanos vecinos de Rancho Contento ante el Tribunal Administrativo del Estado porque las Villas afectaban al ecosistema y a los mantos friáticos, pero esto fueron solo señalamientos sin ninguna prueba o estudio técnico que lo demostrara. En un inicio se concedió una suspensión para que no continuara la construcción, y para que el ayuntamiento de Zapopan no otorgara el permiso de habitabilidad una vez que pasarán los juegos y se vendieran como departamentos las villas. Al ser ilegal la resolución y presentar un amparo los constructores, se logró concluir con la construcción, pero continuaron vigentes hasta la fecha los dos juicios para que no se otorgue la habitabilidad. Para el abogado Víctor Manuel Peña Briseño el tema está atorado por falta de voluntad de las autoridades.

“Porque los Magistrados del Tribunal Administrativo tienen guardados bajo llave los expedientes, obedeciendo instrucciones no sé de quién, los tienen bajo llave y no hay ninguna promoción, no hay ninguna audiencia, no se ha avanzado, es que esos juicios están destinados a perderse por parte de los que los promovieron, por eso comento que hay algún interés político de por medio de tal fuerza que hace que los propios Magistrados tengan guardados los expedientes”.

Mientras tanto las Villas Panamericanas se han deteriorado al no tener mantenimiento, ni autoridad que se haga responsable, el Instituto Jalisciense de la Vivienda sería el encargado, en diciembre del 2012 creo un fideicomiso en Banamex , pero dos años después en el 2014 mandó un oficio para congelar los fondos destinados al cuidado de la villa que asciende a un millón de pesos por mes, y desde ese momento el inmueble no recibe ningún tipo de mantenimiento, la vigilancia que se mantiene afuera de la villa panamericana es seguridad que pagan los propios constructores.

Por su parte el Code Jalisco aclara que no tiene responsabilidad de esos edificios, habla André Marx director del Code.

“Desde un principio desde que el Code agarró el tema de los Juegos Panamericanos, el tema de Villas Panamericanas el Code nunca participó en ese sentido y hasta el día de hoy, el día de hoy solamente están en nuestra administración todo lo que son los estadios, todas las instalaciones que se hicieron para los Juegos Panamericanos, realmente el Code no, ahí no participamos nosotros ni en las decisiones, ni en el mantenimiento ni en la administración, es un tema que compete directamente al gobierno del estado”.

Al respecto de la gran duda de qué pasará con las villas mientras se resuelven los dos juicios, en todos estos años diferentes actores políticos, investigadores, especialistas, y voces de la sociedad civil han propuesto hacer un centro de investigaciones, una unidad habitacional para personas mayores o una de las opciones más drásticas ha sido demoler las Villas.

“Pero hasta ahorita de todo lo que se oye y se dice, nadie de los responsables como sería el gobierno del estado, o el ayuntamiento de Zapopan o Pensiones del estado o el Instituto Jalisciense de la Vivienda, ninguno hace nada, esa indolencia, esa apatía, se va a convertir en una negligencia que si se pierde ese patrimonio, ellos tendrán que responder por los daños y perjuicios por su no actuar”.

El Parlamento de Colonias señala que a pesar de la petición que han hecho a la Secretaría de Medio Ambiente para realizar un estudio de la zona y comprobar que hay un daño hidrológico, la dependencia vía transparencia les responde que no tiene dichos estudios porque no se han realizado.

“En Zapopan en el año 2013, se llevaron a cabo una serie de mesas de trabajo en las que se concluyó que era importante una serie de estudios que tendrían que hacerse, también se concluyó que no había los suficientes estudios, participó ayuntamiento de Zapopan, participó la SEMADET, participaron especialistas de la constructora por parte de consultores y finalmente éstas fueron las conclusiones a las que se llegó y hasta ahorita no se ha cumplido con realizar los estudios, nosotros pedimos vía transparencia éstos estudios a Zapopan y a la SEMADET y finalmente nos contestan que no los tienen”.

La parte jurídica coincide en esto y así lo afirma el abogado Peña Briseño.

“No ha habido un solo estudio en contra, un estudio que diga que los estudios que diga que hizo la parte constructora son incorrectos, no existe un estudio actual, serio, técnico por especialistas en la materia que diga que digan que hay alguna afectación”.

Mientras se resuelven los dos juicios que están congelados en el TAE para que se decida el fin de la Villa Panamericana, en riesgo y sin futuro se encuentran los recursos públicos de los trabajadores de Pensiones del estado, y del Instituto Jalisciense de la Vivienda que suman un aproximado de poco más de 1 billón de pesos, la decisión de destrabar el tema está en manos del gobierno estatal quienes al inicio de la administración señalaron que éste sería uno de los principales temas a resolver, sin embargo hasta ahora la Villa Panamericana solo ha tenido la oportunidad de ser habitada durante 15 días por los atletas de los Juegos Panamericanos en Guadalajara 2011.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad