;

INE multa a Morena, PVEM y PAN con más de 55 mdp por afiliaciones indebidas

El INE impuso multas por más de 55 millones de pesos a Morena, PVEM y PAN por afiliaciones indebidas en las que no acreditaron el consentimiento de las personas involucradas.

Avala INE multas por más de 55 millones de pesos a partidos por afiliaciones indebidas

Avala INE multas por más de 55 millones de pesos a partidos por afiliaciones indebidas

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) impuso multas por un monto acumulado de más de 55 millones de pesos a Morena, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido Acción Nacional (PAN), por casos de afiliaciones indebidas y uso no autorizado de datos personales.

Durante la sesión de este jueves, el INE ratificó 29 proyectos de resolución relacionados con presuntas infracciones a la normativa electoral, entre ellos procedimientos en los que se acreditó la vulneración al derecho de libre afiliación de ciudadanos.

TE PUEDE INTERESAR: INE revisa designaciones electorales por dudas sobre transparencia y posibles conflictos de interés

El organismo señaló que las sanciones corresponden a casos en los que los partidos políticos no acreditaron que las afiliaciones denunciadas se hubieran realizado con el consentimiento de las personas involucradas.

¿Por qué multó el INE a Morena, PVEM y PAN?

Además, el Consejo General aprobó amonestaciones públicas para tres personas aspirantes a Supervisoras Electorales y Capacitadoras Asistentes Electorales que proporcionaron información falsa respecto de su afiliación partidista.

En estos casos, también se dio vista a la Secretaría Ejecutiva del INE para analizar posibles irregularidades en la aplicación de los apercibimientos previstos para el proceso electoral federal 2023-2024.

¿Qué otras sanciones aprobó el Consejo General del INE?

El Instituto también ordenó dar vista a los órganos de control interno de la Alcaldía Iztapalapa y de la Comisión Federal de Electricidad, debido a que autoridades municipales no atendieron requerimientos de información relacionados con permisos para colocar propaganda electoral en la vía pública.

Finalmente, el INE sancionó con una amonestación pública a la Agrupación Política Nacional Asociación de Profesionales por la Democracia y el Desarrollo, por informar con cuatro días hábiles de retraso sobre cambios en sus órganos de dirección.

Síguenos en Google News y encuentra más información

El siguiente artículo se está cargando

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad