• 27 OCT 2026, Actualizado 05:14

EN VIVO

Carla Humphrey acusa opacidad en el INE y confirma observaciones de la ASF por compras y contratos

La consejera electoral Carla Humphrey señaló problemas de transparencia y rendición de cuentas en el INE, cuestionó las facultades de la presidencia y explicó las observaciones sobre el presupuesto y las presuntas irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación.

En entrevista con el programa “Así Las Cosas con Enrique Hernández Alcázar”, la consejera electoral Carla Humphrey abordó la crisis de gobernabilidad y transparencia que atraviesa el Instituto Nacional Electoral tras la renuncia de Guadalupe Taddei. La funcionaria aseveró que se pierde la colegialidad y la corresponsabilidad cuando se modifica inconstitucionalmente la ley electoral para introducir una facultad y otorgar un “maxipoder” o “superpoder” a la presidencia del INE para nombrar de forma directa a todos los cargos dentro de la Junta General Ejecutiva.

Te podría interesar: Gestión de Taddei registra cifra histórica de irregularidades financieras en el INE, según la ASF

¿Por qué cuestiona Carla Humphrey las facultades de la presidencia del INE?

Explicó que esto provoca que todas estas funcionarias y funcionarios deban el cargo a una sola persona y no rindan cuentas institucionalmente ante el Consejo General.

Recordó que, a título personal y con otras consejerías, presentó una controversia constitucional por este “maxipoder” y acudió a la Sala Superior con distintos nombramientos, intentando también acotar hasta dónde se podía llegar con esta “maxifacultad”, aunque ni en la corte ni en la Sala Superior se les concedió la razón.

Te podría interesar: Conflicto de interés en el INE: ¿Guadalupe Taddei puede ir a la cárcel? Esto se sabe tras los señalamientos

¿Qué irregularidades y problemas de transparencia señaló?

Por otro lado, expuso que ha estado viendo desde hace meses una serie de información publicada respecto de que la Auditoría Superior de la Federación había encontrado irregularidades o cuestiones que se tenían que solventar de una mejor manera, por lo cual preguntaron tanto a la presidenta como a la secretaría ejecutiva en mesa de consejerías, por oficio y pidiendo informes reiteradamente.

Indicó que claramente, si todas las personas deben cuentas a una sola persona, es evidente que la información no fluye de forma adecuada, no se comparte esta información y siempre se les decía que no entendía la Auditoría Superior de la Federación cómo se operaba en materia electoral y que se estaban resumiendo todas estas presuntas irregularidades o inconsistencias que se habían detectado.

Se ha solicitado información y documentación, sin embargo, explicó que hasta que no se acaban los procesos de fiscalización no se pueden tener certezas respecto a lo que se puede hacer, y que también el órgano interno de control es el encargado de dar seguimiento a todas estas adquisiciones vía compra, licitaciones y adjudicaciones directas, y observar lo que tenga que observar en estos procedimientos.

Te podría interesar: Fue buena la decisión de Taddei de separarse del cargo… no habrá crisis en el INE: Sheinbaum

¿Por qué votó contra el presupuesto del INE y cómo se elegirá a la nueva presidencia?

Añadió que votó en contra del presupuesto del INE solicitado por el INE porque le parecía excesivo, al ser 60% mayor a 2021, pues tendría que haber más licitaciones y menos adjudicaciones directas.

Sobre cómo se determinará el perfil de quien queda a cargo de la presidencia del INE, Carla Humphrey detalló que la ley ya marca que, ante la ausencia definitiva de quien ocupe la presidencia del Consejo General, las y los consejeros se podrán de acuerdo para ver quién de forma provisional ocupa ese espacio mientras que la Cámara de Diputados realiza el procedimiento correspondiente y define quién en definitiva ocupará el cargo.

Síguenos en Google News y encuentra más información