• 13 OCT 2026, Actualizado 22:35

EN VIVO

Sheinbaum niega crisis de salud y reconoce deficiencias en hospitales

Claudia Sheinbaum afirmó que su gobierno atiende las demandas de médicos, enfermeras y trabajadores del IMSS, así como los problemas de abasto de medicamentos. La presidenta reconoció deficiencias hospitalarias y señaló que se realizará un diagnóstico en cada hospital para identificar y corregir fallas.

Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México.

Se está atendiendo las demandas de los trabajadores y la falta de medicamentos, insistió la presidenta Claudia Sheinbaum debido a las protestas de médicos, enfermeras y trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que además se prevén mantener para este martes.

Durante la mañanera desde Palacio Nacional, la Primera Mandataria reconoció que persisten deficiencias en hospitales y ordenó realizar un diagnóstico en cada hospital del IMSS para detectar y corregir las fallas que afectan la atención médica y las condiciones laborales, a pesar de ello negó que exista una crisis de salud en México generalizada en el sector salud.

TE PUEDE INTERESAR: Anuncia Sheinbaum construcción de seis nuevos penales

¿Qué dijo Sheinbaum sobre las demandas de los trabajadores del IMSS?

“No hemos estado cruzados de brazos. Llevamos dos años trabajando intensamente para atender el sistema de salud del país. Todavía nos falta; por ejemplo, ahora que estoy haciendo el recorrido por el IMSS Bienestar, nos faltan muchos médicos que todavía tienen contratos anuales, con menores sueldos que los que deben ser. A todos ellos los vamos a basificar. Nos falta todavía contratar más médicos especialistas. Nos falta, este es un mensaje a todos los residentes, subir la beca de los residentes, porque hay que subir la beca de los residentes. Ganan menos del salario mínimo y muchas veces en ellos recae el gran trabajo de los médicos especialistas. Entonces, estamos haciendo un esfuerzo importante para que el próximo año puedan aumentar las becas de los médicos residentes”.

—  Claudia Sheinbaum, presidenta de México

Sheinbaum Pardo indicó que su administración ha destinado recursos para ampliar hospitales, adquirir equipo médico y contratar trabajadores, pero reconoció que estas acciones aún resultan insuficientes para resolver todas las necesidades de trabajadores o incluso del abasto de medicamentos, sin embargo enfatizó, también hay información falsa de los que se buscan aprovechar los opositores.

¿Qué fallas reconoció el gobierno en los hospitales?

“Por eso ahora que se manifestaron algunos médicos o enfermeras de los hospitales, pues escuchamos lo que dicen en las redes. En algunos casos, por ejemplo, ayer se decía que en una unidad del IMSS, creo que, de Durango, no sé de dónde, de bebés prematuros, había problemas incluso de drenaje, de heces fecales. Bueno, de inmediato Ciudad Obregón, de inmediato se le pidió a la delegada del IMSS que se fuera para allá para ver si esto era cierto. Hicieron un recorrido, localizaron a la enfermera, encontraron que esto no era así. Entonces también hay, a veces, no quiero decir que esta sea la generalidad, pero también hay a veces quien sube a la red temas que no son. Lo que nos importa pues es aquello que sí tienen razón los médicos”.

—  Claudia Sheinbaum, presidenta de México

Sheinbaum Pardo explicó que solicitó a personal de Birmex realizar verificaciones para conocer el abasto de medicamentos y reconoció que uno de cuatro sí tenían faltantes.

“Todo eso lo vamos a atender. Ahora, de ahí, a que haya una crisis del sistema de salud y que las cosas están funcionando muy mal y que todo está mal, tampoco. Y además, hay que decirlo también, ha aprovechado la oposición, sabemos, toda la botiza, los millones de votos, para subirse al tema. Hoy se van a manifestar, se les va a atender, tiene que ser pacífica la manifestación y también que tengan la libertad para manifestarse. Entiendo que el miércoles va a haber una consulta llamada por el sindicato. Y a seguir atendiendo, porque el objetivo es tener el mejor sistema de salud”.

—  Claudia Sheinbaum, presidenta de México

¿Qué medidas se tomarán para atender la falta de medicamentos?

Reiteró que el abasto también tiene relación con los problemas de distribución o por falla de los proveedores. La Jefa del Ejecutivo Federal, insistió que se atenderán en tanto, las demandas de los trabajadores del IMSS, incluso destacó que el miércoles habrá una consulta convocada por el sindicato, para seguir la búsqueda de acuerdos.

Síguenos en Google News y encuentra más información