Sheinbaum reconoce desabasto de medicamentos en el IMSS y pide acelerar la distribución
Claudia Sheinbaum reconoció que persiste el desabasto de medicamentos en el IMSS por problemas con proveedores y fallas de distribución. También señaló que hay demandas laborales y salariales del personal médico pendientes de atención.
La presidenta Claudia Sheinbaum reconoció que continúan los problemas de desabasto de medicamentos IMSS, por deficiencias en distribución además de algunas demandas laborales del personal médico en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por las que se han dado movilizaciones en distintos puntos de la ciudad.
Durante la mañanera, desde Palacio Nacional, la Primera Mandataria señaló que continuará realizando visitas sorpresa a hospitales y centros de salud para conocer directamente las condiciones en que operan y corregir las irregularidades, sin embargo dijo, es necesario atender las deficiencias tanto con proveedores como en los mecanismos internos de distribución del IMSS.
“IMSS yo estuve viendo algunos videos, incluso alguna gente de Ecatepec se me acercó, de los médicos del IMSS que me hablan de algunos problemas de desabasto. Ayer en la tarde vi a Zoé, estuvimos trabajando, y ya le comenté que hay demandas que son legítimas y hay que atender. Eso tiene que acelerarse, el problema de desabasto, que hay algunos problemas de proveedores pero también. Hay algunos problemas dentro del IMSS de distribución”.
¿Qué problemas de desabasto de medicamentos enfrenta el IMSS?
Precisó que durante sus recorridos identificó una demanda creciente de un medicamento para atender la diabetes, cuyo suministro resultaba insuficiente en determinados centros de salud, por lo que se instruyó incrementar las cantidades distribuidas mensualmente. Sheinbaum Pardo, destacó que existen algunos pendientes con trabajadores que debe atenderse lo antes posible.
“Todavía quedan algunos médicos, enfermeras, personal de salud, pues que hay que darles todas las condiciones. Entonces eso tiene que acelerarse”.
—
En cuanto a las demandas salariales, explicó que el incremento planteado representaría un aumento ligeramente superior al cinco por ciento en el ingreso del personal, aunque reconoció que existen asuntos pendientes de negociación sindical.