“Simularon un infarto”: Padre de bebé fallecido en IMSS de Durango denuncia montaje y negligencia
El padre de uno de los bebés fallecidos en el IMSS de Durango denunció un presunto montaje en la atención de su hijo y señaló inconsistencias en la UCIN.
En entrevista con Carlos Loret de Mola, Diego Tobalín, padre de Darío, uno de los cinco bebés que murió presuntamente por una bacteria en el Hospital General de Zona No.1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Durango, denunció que la muerte de su hijo fue un montaje, simularon un presunto infarto, pero su hijo ya había perdido la vida horas antes.
“Debimos haber entrado con una venda para no ver lo que vimos… simularon un presunto infarto que estaba sufriendo mi bebé en el momento en el que estábamos nosotros presentes, pero las condiciones del cuerpo de Darío no presentaban a un bebé que estaba falleciendo, presentaban un bebé que ya había fallecido, es por eso que yo lo manejé como una simulación”.
— Diego Tobalín, padre de Darío, uno de los cinco bebés que murió en un hospital de Durango
TE PODRÍA INTERESAR: Padres de bebés fallecidos en el IMSS Durango denuncian insalubridad e irregularidades en el hospital
¿Qué denunció el padre sobre la muerte de su bebé?
Tobalín relató que cuando se encontraban en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) realizaron la toma de latidos y en la pantalla no se podía observar ninguna información, “ya no había latido”, observo como limpiaron “la escena del crimen” y dio a conocer que los bebés presentaron problemas casi simultáneamente y se deterioraron en alrededor de 24 horas.
El padre de Darío puntualizó que observaron muchas inconsistencias en el área durante muchos días, un espacio que debe contar con cuidados padecía de falta de insumos para limpieza personas sin los requerimientos necesarios para ejercer la labor que realizan, el personal no tiene precaución, ingieren alimentos, no usan cubrebocas, guantes, gorros, ni las herramientas necesarias para lavarse las manos, “el sistema está podrido”.
“Cuando Darío ya estaba su cuerpo sin vida, nosotros vimos cómo empezaron, bueno, de hecho, ya habían empezado a sellar el área. Nosotros vimos cómo empezó a ingresar personal al área de UCIN con garrafones, con líquidos. Había un centenar de cubetas en un lugar donde debe estar completamente estéril”.
— Diego Tobalín, padre de Darío, uno de los cinco bebés que murió en un hospital de Durango
¿Qué información ha dado el IMSS sobre los fallecimientos?
Tobalín comentó que cuestionó al médico para saber quién explicaría las muertes y su respuesta fue que no sabía, que fue una batería, un proceso infeccioso; además ningún especialista del IMSS se ha acercado para darles informes únicamente la delegada con el director del Instituto confirmó lo de la bacteria y que realizaría una investigación; el gobernador Estaba Villegas pronunció su indignación por los medios de comunicación.
“Confianza creo que en estos momentos lo que menos tenemos. Sí va a haber un proceso, va a haber un proceso y en su debido tiempo declararemos sobre lo acontecido. Ahorita para no entorpecer la investigación y todo eso que llevamos nosotros, pues por eso no puedo comentar”.
— Diego Tobelín, padre de Darío, uno de los cinco bebés que murió en un hospital de Durango
¿Qué pidió el padre de Darío a las autoridades?
El padre de Darío pidió tengan “mano dura” con los responsables de la muerte de su hijo porque “vieron agonizar a los bebés de una manera inhumana” y exhorto a las autoridades y a la presidenta Claudia Sheinbaum tomar el caso con seriedad y “pongan las cartas en el asunto”.
Síguenos en Google News y encuentra más información
ahz.