;

Niegan amparo a verificadora vinculada a red de huachicol fiscal ligada a los Farías Laguna

Un juez federal negó el amparo a una exverificadora de la Aduana de Tampico, quien enfrenta un proceso por delincuencia organizada en un caso relacionado con huachicol fiscal. La resolución será revisada por un Tribunal Colegiado.

Buque Torm Agnes

Buque Torm Agnes

Un juez federal negó el amparo a Anatalia Jocelyn Gutiérrez Gutiérrez, exverificadora de mercancías en la Aduana de Tampico, Tamaulipas, quien enfrenta un proceso por delincuencia organizada con fines de cometer delitos en materia de hidrocarburos, dentro de la investigación por la red de huachicol fiscal atribuida a los exmarinos Manuel Roberto y Fernando Farías Laguna.

TE PUEDE INTERESAR: Del Rancho Izaguirre al huachicol fiscal: Las conexiones que revela Alfredo Lecona

¿Por qué le negaron el amparo a la exverificadora?

Jorge Adrián Cruz Flores, titular del Juzgado Tercero de Distrito en Materia Penal en el Estado de México, con residencia en Toluca, determinó no concederle la protección de la justicia federal contra la vinculación a proceso dictada en septiembre de 2025.

“La Justicia de la Unión NO AMPARA NI PROTEGE a Anatalia Jocelyn Gutiérrez Gutiérrez”, resolvió el juzgador en el acuerdo publicado en las listas del Órgano de Administración Judicial.

Gutiérrez Gutiérrez, quien permanece en prisión desde hace un año, interpuso un recurso de revisión contra esta resolución. El recurso ya fue turnado a un Tribunal Colegiado, que deberá analizar y resolver el caso.

¿De qué la señala el testigo colaborador?

De acuerdo con el testimonio de un testigo colaborador identificado con el indicativo “Santo”, la exverificadora tenía entre sus funciones realizar la toma de muestras de las mercancías trasladadas por buques, barcos y contenedores que llegaban a la Aduana de Tampico.

Según ese testimonio, la mujer habría recibido en 14 ocasiones pagos de 40 mil pesos provenientes del capitán Miguel Ángel Solano Ruiz, identificado como “Capitán”, a cambio de simular revisiones y hacer pasar como aceites y aditivos los productos que, presuntamente, eran combustibles, hidrocarburos o petrolíferos, con lo que se habría evitado el pago de impuestos.

El mismo testigo señaló que entre abril de 2024 y enero de 2025, “El Capitán Sol” o “NK” enviaba 100 mil pesos a cada uno de los verificadores aduanales señalados, Anatalia Jocelyn Gutiérrez Gutiérrez e Ismael Ricaño Matías.

De acuerdo con el relato incorporado a la investigación, a cada uno de los verificadores se le entregaban 40 mil pesos, mientras que “Santo” se quedaba con el resto del dinero.

La negativa del amparo no es definitiva, debido a que la sentencia será revisada por un Tribunal Colegiado.

Síguenos en Google News y encuentra más información

El siguiente artículo se está cargando

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad