Esperamos resultados más concretos en la cuarta ronda de negociaciones del T-MEC: Oscar Augusto del Cueto
A la fecha los avances han sido considerables, afirmó el presidente y representante Ejecutivo del CPKC de México sobre los alcances en las secciones: 122, 301, 232 y ahora la 338 del T-MEC.

Avances considerables, reconoció el presidente y representante Ejecutivo del CPKC de México, Oscar Augusto del Cueto en las negociaciones del T-MEC.
La fecha para la cuarta ronda de revisión del T-MEC está próxima a definirse y se llevará a cabo este mes para consolidación y cierre de los rimeros acuerdos para el tratado por 10 años, afirmó el presidente y representante Ejecutivo del CPKC de México, Oscar Augusto del Cueto, quien auguró avance y espera que “antes de fin de año podamos tener un anuncio conjunto al menos bilateral con Estados Unidos de acuerdos en la mesa.
En entrevista para “Negocios W” con Jeanette Leyva Reus, Oscar del Cueto detalló que son dos pilares los que conforman las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con América del Norte y son:
La negociación los temas que son comerciales netamente y están en la mesa son acero aluminio, automotriz, derechos de autor, el tema laboral.
Y el segundo pilar en el que se ubican la seguridad, migración, fentanilo tráfico de armas, inteligencia, entre otros.
Reconoció que “se ha avanzado en la parte comercial y nos alegramos de que las conversaciones sigan las secciones son 122, 301, 232 y ahora la 338” los que calificó como “avances considerables”.
Este día hay conversaciones y acuerdos con Canadá, México ha estado bien en los temas de aranceles pese a lo de la 301, quedamos solo con el 10% en algunos de los sectores que estaban siendo afectados como acero aluminio, cobre y madera, pero los que están dentro del T-MEC están exentos, por lo que auguró que “la cuarta ronda nos traiga resultados más concretos”.
Por lo que afirmó “en la cámara vemos como un cumplimento de acuerdos el enfoque anual para la implementación del Tratado y olvidarnos un poco de las negociaciones”.
TE PODRÍA INTERESAR: Fondos de inversión en México alcanzan cifra histórica y crecen rendimientos
Inversión y comercio entre México y Estados Unidos
Seguimos avanzando, hay que ver los números de inversión extranjera directa de 35 mil millones de dólares en el primer semestre del 2026 habla de que México está bien y seguimos siendo el principal socio comercial de Estados Unidos.
“Dentro de la Cámara valoramos la confianza de los inversionistas que dependen de reglas claras y previsibles, pero que hoy vemos que hay resultados y que hay avances”.
Sobre los temas en la mesa de contenido regional no podemos cumplir con lo que la administración de Trump quiere; obviamente el impacto en acero aluminio cobre madera camiones, no solo es la parte automotriz sino también de camiones, son los temas que preocupan en la Cámara, pero estamos trabajando para llega a acuerdos”, afirmó.
Buscamos certidumbre más allá de los 10 años, un Plan México en el que nos podamos alinear en objetivos claros, dentro de la Cámara estamos empujando para que México siga conservando acceso preferencial a Estados Unidos con reglas claras.
Del Cueto reconoció que se han dado pasos en la solución de temas sobre la mesa 54 puntos como impuestos y licencias, ventanilla única entre otros.
La Cámara que a través de sus agremiados genera más de 10 millones de empleos reconoció “vamos en buen camino esperamos una recuperación el crecimiento está reducido, corto no está donde quisiéramos, pero buscamos crecer en empleo e inversión en México”.
TE PODRÍA INTERESAR: ¿Hay riesgo para la inversión en México? Esto preocupa a los inversionistas
¿Cómo va la labor logística en Ferrocarriles?
Sobre los avances en ferrocarriles, el presidente y representante Ejecutivo del CPKC de México, compartió que se ha vivido un movimiento récord en grano e importaciones, hay algunos sectores afectados por aranceles, pero en general hay sectores en crecimiento como manufactura en términos de tecnología computadoras y su exportación.
Y resaltó “dos servicios intermodales que sales de SLP y llegan a Chicago en menos de 4 días”, por lo que afirmó “estamos comprometidos a seguir invirtiendo en la logística que buscan las empresas.



