No es con muros, sino con puentes y atención a las causas el combate a migración: Sheinbaum
Dijo que la visión de su administración será la de tender puentes con base en políticas de atención a las causas al fenómeno migratorio
Expresó la presidenta Claudia Sheinbaum su desacuerdo con el plan anunciado por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump de “gastar cientos de millones de dólares más” para continuar con la construcción de un muro fronterizo con México.
En su mañanera desde Palacio Nacional, la Primera Mandataria dijo que la visión de su administración será la de tender puentes con base en políticas de atención a las causas al fenómeno migratorio, ante ello anunció que su gobierno seguirá invirtiendo en programas como “Sembrando Vida” y “Jóvenes Construyendo el futuro” en países del sur.
“Nosotros siempre hemos ido de la idea de que hay que construir puentes y no muros y que la solución más humana y más efectiva a la migración es la atención a las causas, invertir, apoyar para que la gente no tenga que emigrar por necesidad, esa siempre va a ser nuestra visión y el próximo año hay recursos destinados para seguir apoyando a Honduras, Guatemala, El Salvador y otros países, ahora nosotros tenemos una estrategia que fue lo que comenté con el presidente Trump en donde evitamos que lleguen caravanas al norte a través de la atención de los migrantes previamente”.
Indicó que será importante la comunicación que mantengan los equipos de trabajo de los dos gobiernos, una vez que el Congreso estadounidense ratifique a los próximos secretarios de estado, ello señaló, evitará casos como el de Sinaloa donde se desató una ola de violencia tras la captura de Ismael “El Mayo” Zambada.
“Ellos están esperando a la ratificación, la mayoría de los nombramientos que ha hecho el presidente, Trump, entre ellos, el secretario de Estado Rubio, todavía no ha sido ratificado por el Senado, hasta que no sea ratificado por el Senado de Estados Unidos, no pueden empezar formalmente los diálogos. Entonces en eso estamos trabajando y creo yo que vamos a lograr un entendimiento con el presidente Trump. Vean lo que pasa cuando no hay coordinación, como el caso de Sinaloa”.
Sheinbaum Pardo señaló que sigue en construcción la estrategia para atender a los migrantes mexicanos en caso que Trump cumpla el amago de implementar una deportación masiva tras tomar protesta.
“Estamos trabajando con los consulados, esta semana va otra vez el canciller a varias ciudades de Estados Unidos para poder hablar con los cónsules, incluso él está yendo a los centros de detención para poder ver las condiciones en las que están los migrantes mexicanos que están detenidos, es por asuntos migratorios, pero en algunos casos es porque cometieron alguna infracción o algún delito en Estados Unidos, es un tratamiento distinto”.
Asimismo, la titular del Ejecutivo precisó que se ofrecerá colaborar en diversos temas como la seguridad y la migración, con respeto a la soberanía nacional y abordar los asuntos a través de diálogos de alto nivel, en particular en tratado comercial.
Por cierto, que la jefa del Ejecutivo Federal, aclaró que hasta el momento no recibe invitación a la toma de posesión de Donald Trump.
Te puede interesar