El monstruo incesante es el que gobierna al poeta, sacas aquello que no puedes contar de ti: Alejandra Amatto
Una escritora uruguaya que se autoconsidera mexicana, se une a las entrevistas de la FIL Guadalajara para hablar sobre un libro de Amanda Berenguer
Desde la Feria internacional del libro (FIL Guadalajara), Enrique Hernández Alcázar conversa con la escritora Alejandra Amatto, quien habla “El monstruo incesante”, libro rescatado por Vindictas, un proyecto de la Dirección General de Publicaciones y Fomento de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
¿De qué va Vindictas?
Se trata de una colección enfocado en rescatar y hacer disponibles obras de autoras latinoamericanas que, en su momento, fueron ignoradas o minimizadas por el canon literario, retoma obras de escritoras que tuvieron escasas oportunidades de tener obras en circulación, o con la intención de difundirlas y hacerlas presentes,
"El Montruo Incesante", un clásico de Amanda Berenguer.
¿De qué va el libro?
Sentirse seguro con uno mismo es afrontar a sus monstruos, de esto habla Amanda Berenguer en su libro “El monstruo incesante”, con una sinopsis que dice:
El monstruo incesante, la autobiografía de Amanda Berenguer, una de las poetas más destacadas de la literatura latinoamericana, es un registro personal atravesado por una voz poética que ejerce su asombro ante la realidad, que repara en los mínimo y en lo tangible, “esta danza loca de electrones” como puerta de entrada a profundidades abismales. Al recuento de la memoria familiar que prefigura el ámbito donde sucede la poesía, se suma el hallazgo de la creación como fenómeno colectivo. La voz que narra estos fragmentos de vida estrecha una relación muy íntima con el mundo material y el literario sin hacer distingo. Es un testimonio de la intensidad de la generación del 45 en Uruguay, y el recuento del amor de una mujer por las palabras. Como refiere Leonor Courtoisie, Amanda Berenguer “es una escritora que desborda el lenguaje y la memoria”. La presente edición incluye los poemas citados por la autora, lo que permite un asomo más amplio a la obra de una escritora esencial.
Amanda fue una mujer que tuvo que hacer frente a un momento histórico muy complicado, pertenece a la generación del 45. lo que le sucede es que le toca vivir en Uruguay durante un proceso de insilio, vivió una represión terrible por la dictadura, huyó con su esposo, también escritor, y su hijo.
— Alejandra Ammtto
Muestra el lado intimista de su diálogo con las autoras con las que se siente comprendida. Es un texto complejo, a veces no sabemos cómo definir al monstruo incesante que se escribe desde la poesía.
— Alejandra Amatto
¿Qué se puede esperar del libro?
- Autoreferencial
- Poemas