• 04 DIC 2024, Actualizado 19:09

EN VIVO

Aneurismas cerebrales: Una bomba de tiempo si no son detectados

Los aneurismas pueden confundirse con dolores de cabeza intensos o recurrentes.

Las aneurisma se presentan en pacientes con edades de 30 hasta 70 años. / Jacob Wackerhausen

La importancia de conocer más sobre los aneurismas cerebrales, una condición frecuente pero que no se diagnostica a tiempo. Estos suelen detectarse en etapas avanzadas, cuando ya presentan síntomas graves o han sufrido una ruptura, señaló el doctor Andrés Jaime Aguirre, neurocirujano especializado en cirugía cerebrovascular, en entrevista con Mary Carmen Lara e Iván López Elizondo en Fin W.

¿Qué son los aneurismas cerebrales?

De acuerdo con el doctor, los aneurismas cerebrales son una especie de “chipote” o “globo” que se forma en las arterias del cerebro debido al debilitamiento de sus paredes musculares. Estas formaciones pueden romperse de manera súbita, causando hemorragias intracraneales que ponen en riesgo la vida del paciente.

Algunas veces, los aneurismas aparecen de forma aguda y se rompen inmediatamente. Esto suele manifestarse con un dolor de cabeza intenso, descrito como “el peor dolor de la vida” por los pacientes. Este síntoma puede durar uno o dos días y, si no se atiende, puede convertirse en una bomba de tiempo.

Factores de riesgo

  • Aunque no se considera hereditario, el aneurisma tiene un componente genético que puede incrementar su riesgo. Además, el doctor mencionó otros factores:
  • Enfermedades preexistentes: Hipertensión, diabetes, niveles altos de colesterol o triglicéridos, y alteraciones musculares o arteriales.
  • Factores externos: Consumo de alcohol, tabaquismo y el uso de anticonceptivos en mujeres.

Repercusiones de un aneurisma cerebral

  • 10 de cada 50 personas tienen un aneurisma no diagnosticado. Entre sus posibles consecuencias se encuentran:
  • Parálisis de la mitad del cuerpo.
  • Alteraciones en el habla y en el movimiento.
  • Problemas para despertar.

Aunque pueden confundirse con infartos cerebrales, son condiciones diferentes. El doctor enfatizó que todo aneurisma diagnosticado debe tratarse para evitar su ruptura. Existen tratamientos microquirúrgicos que permiten colapsar el aneurisma de forma definitiva.

Los aneurismas pueden aparecer en cualquier edad, pero son más comunes en personas de 30 a 70 años y en mujeres mayores de 40 años.

Cómo detectar un aneurisma

El doctor Jaime Aguirre recomendó acudir a un especialista, como un neurólogo o neurocirujano, si se presentan dolores de cabeza intensos o recurrentes que no mejoran con medicamentos. Realizar estudios preventivos puede ser clave para detectar y tratar a tiempo esta condición.

Los dolores de cabeza intensos pueden ser una señal de aneurismas. / Robert Recker