;
  • 09 DIC 2024, Actualizado 12:23

¡Hasta Siempre! Silvia Pinal, Diva y Divina

La diva del cine mexicano fallece dejando un gran legado

Silvia Pinal, actriz

Silvia Pinal, actriz

Silvia Pinal falleció la tarde de este jueves 28 de noviembre a los 93 años, en la Ciudad de México.

Actriz, productora, madre, abuela, empresaria, política, enamorada, amorosa, generosa, controvertida, diva y divina, simplemente una de las más grandes estrellas del espectáculo mexicano, Silvia Pinal fue todo, la piedra angular de toda una dinastía de actrices y cantantes, proveniente de un matriarcado que heredó de su madre y de su abuela.

Silvia Pinal era la última Diva de la época de oro del cine mexicano

Silvia Pinal, diva sonorense

Silvia Verónica Pinal Hidalgo, su nombre de pila, nació en Guaymas, Sonora el 12 de septiembre de 1931.

Sus padres fueron María Luisa Hidalgo Aguilar y Moisés Pasquel, quien no la reconoció.

Cuando Silvia tenía cuatro años, su madre se volvió a enamorar, esta vez de un hombre llamado Luis Pinal, quien aceptó a Silvia como su hija y le dio su apellido.

Luis había sido corresponsal en Hollywood y era un hombre culto, políglota y del que Silvia aprendió una frase que le acompañó por siempre: “Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar”.

Luis, el padre adoptivo de Silvia también fue contador y político, carrera que le dio oportunidades de trabajo en varias partes del país, por lo que durante su infancia, Silvia vivió en diferentes lugares como Puebla, Monterrey, Tequisquiapan, Acapulco, Chilpancingo y Cuernavaca.

Silvia Pinal compartió créditos con otras grandes figuras como Pedro Infante, Jorge Negrete, Cantinflas, entre otros.

Su carrera artística

En su infancia soñaba con ser cantante de ópera, sueño que pronto cambió por la actuación.

Gracias a su carisma y talento, Pinal supo encumbrar sus habilidades y pronto pasó de debutar como estudiante del INBA en “Sueño de Una Noche de Verano”, a participar en compañías de teatro experimental y a tener su primer papel profesional en una obra titulada “Nuestra Natacha”, a mediados de la década de los 40.

En los siguientes años se levantó como la gran actriz de cine, ambiente en el que inició su amistad con Emilio Azcárraga Milmo, una de las personas que la acompañaron en el viaje a Nueva York de donde se traerían a México la puesta Ring, Ring, Llama el Amor, convirtiéndose en pioneros del musical en nuestro País en 1958.

Silvia Pinal destacó en el cine, teatro y televisión a lo largo de su vida / IG silvia.pinal.h

En el libro autobiográfico “Esta Soy Yo”, Pinal afirma que el representante de Judy Holliday, quien protagonizaba el montaje original, le ofreció debutar en Broadway. A pesar de la tentadora oferta decidió declinar el plan y continuó impulsando el género y desarrollando su carrera en el País.

“Mame” es la obra que Silvia Pinal hizo durante muchos años, musical que fue un hito en su carrera.

Pero también eclipsó a “La Señorita de Tacna”, escrita ni más ni menos que por el Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa y montada en México en 1985.

Su sueño teatral se coronó en los años 80 con la apertura de un teatro que llevó su nombre, en el antiguo Cine Estadio de la Colonia Roma, en el que se montaron obras como ¡Que tal Dolly!, Gypsy, Cats y La Jaula de las Locas.

Silvia Pinal debutó como actriz en 1949 a los diecisiete años de edad en el filme, Bamba.

La carrera en cine de Silvia Pinal fue una de las más prolíficas. La actriz mexicana saltó a la fama internacional con el director español Luis Buñuel, Con cintas como Viridiana, Un extraño en la escalera, El inocente, El ángel exterminador, María Isabel, entre muchas otras.

La artista también ha destacado por su papel en la televisión, donde condujo el icónico programa “Mujer, casos de la vida real” por más de 20 años desde 1985.


Su incursión en la política

Silvia Pinal también incursionó en la política nacional, fue diputada federal, fue senadora de la República e integrante de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, cuando estuvo casada con Tulio Hernández, ex gobernador de Tlaxcala, ella fue la primera dama de esa entidad y directora del DIF.


Los amores de Silvia

La vida amorosa de Silvia Pinal fue muy intensa, primero con Rafael Banquells, “El Güero”, Enrique Guzmán, Emilio Azcárraga Milmo, Tulio Hernández, Arturo de Córdova, Fernando Frade y Gustavo Alatriste.

Rafael Banquells es padre de Silvia Pasquel. Gustavo Alatriste de Viridiana.


Enrique Guzmán es padre de Luis Enrique y Alejandra.


Silvia Pinal y Enrique Guzmán

Uno de los golpes más fuertes para Silvia Pinal fue la muerte de Viridiana Alatriste la noche del 25 de octubre de 1982 en un accidente automovilístico.

Silvia Pinal y Viridiana Alatriste

La lista de nietos de Silvia Pinal la encabeza Stephanie Salas, quien es hija de Silvia Pasquel, quien tuvo otra hija a quien llamó Viridiana, pero murió cuando era niña.

Luis Enrique tiene a Giordana, Schersa y Apolo. Mientras que Alejandra le dio como nieta a Frida Sofía.

Michelle Salas y Camila bisnietas, hijas de Stephanie.

El Teatro Musical en México no sería el mismo sin Silvia Pinal. Gracias al alcance de la televisión y a más de 80 participaciones en el cine, Pinal fue reconocida y ovacionada a nivel nacional e internacional, el gran amor de la actriz estuvo en los escenarios.

¡Hasta siempre! Silvia Pinal, inicia la leyenda de la última Diva del Cine Mexicano.

Silvia Pinal, actriz


El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad