Positivo el acuerdo sobre agua, pero falta presupuesto: José Luis Luege
En el Presupuesto 2025 “tecnificación de riego agrícola no tiene recursos y el programa de rehabilitación de presas está en cero”, señaló el extitular de la Conagua.
Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad
Positivo que se presente una hoja de ruta para saber lo que tenemos que hacer en materia de agua, pero “estas acciones deben de ir acompañadas de la parte presupuestal que es lo que a mí me preocupa”, señaló el extitular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, luego de que la presidenta Claudia Sheinbaum signara el Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad, ante los gobiernos de la República.
El exfuncionario puntualizó en entrevista para “Así las Cosas” con Gabriela Warkentin, que “los diez compromisos dados a conocer son muy positivos: saneamiento, ordenamiento de concesiones, mayor eficiencia, tratamiento al cien por ciento evitar contaminación de ríos y cuencas, es lo que todos estamos buscando y esperando”.
Sin embargo, señaló que en el Presupuesto 2025, “nos encontramos con cosas muy graves”, “el sector ambiental es el más golpeado”, dio con una reducción de 39.4% y dentro de esto, la Conagua con reducción de 43%.
Con esto, dijo, “la tecnificación de riego agrícola no tiene recursos el programa de rehabilitación de presas está en cero, el de infraestructura para agua potable y saneamiento tiene reducción del 97%”, es decir lo dicho en el acuerdo de la presidenta, “no está reflejado en el presupuesto lo que ayer se anunció”.
Señaló que los 9 mil millones de pesos que mencionó la mandataria para riego agrícola, “no los encontramos en el presupuesto”.
Te puede interesar:
Por lo anterior, propuso “concentrar más presupuesto al tema del agua” y sobre todo en la infraestructura para mejorar la eficiencia de la operación.
En la parte industrial, dijo, esta ocupa el 5% de todos los servicios, porque en general avanzó en eficientar el uso del agua, “en realidad el problema grave lo tenemos en el uso agrícola y urbano, que no tiene un centavo en el presupuesto”.