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  • 09 DIC 2024, Actualizado 13:36

No es creíble que un arancel del 25% se sostenga con el tiempo: Luis de la Calle

El experto en economía y libre comercio informó que sería inviable porque el nivel de integración económica de los tres países es muy profundo y la competitividad de EU depende de que trabajen juntos

Foto: Getty Images

Foto: Getty Images / Rudenkoi

En entrevista con Carlos Loret de Mola, el experto en economía y libre comercio, Luis de la Calle dijo que la amenaza sobre aumento de aranceles debe tomarse en serio, “no es creíble que un arancel de 25 por ciento para Canadá y México se sostenga con el tiempo”, sería inviable, el nivel de integración económica de los tres países es muy profundo, la competitividad de Estados Unidos depende de que trabajen juntos.

“Es una cosa repetida, no podemos estar sorprendidos lo hizo como candidato, es algo con lo que tenemos que lidiar… El 60 por ciento o más del comercio con Estados Unidos es para la producción, si cada que se cruce la frontera ese porcentaje se tienen que pagar, el 25 por ciento harían cadenas productibles inviables para México y Estados Unidos. El hecho que sea catastrófico es lo que hace al final del día que se encuentre un equilibrio, que nada más quede en amenazas o aplicación temporal, los otros aranceles son más peligrosos … no son unilaterales, puede ser más complicado manejarlos”.

De la Calle informó que México tienen una participación impórtate en el mercado de automóviles y autopartes en las importaciones con Estados Unidos del 40 por ciento, eso encarecería la producción de coches en ese país, y va a requerir la importación de Japón.

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El reto es importante para la revisión del T-MEC en 2026, “pero ya lo tenemos hoy en enero febrero y marzo”, cuando Trump tome posesión debido a que propone un conjunto de aranceles, “el de ayer es sólo uno”, es unilateral para que México colabore en materia de migración, seguridad, narcotráfico y fentanilo, “México tienen que ser inteligente para no promover inversiones chinas en sectores sensibles de Estados Unidos”, puntualizó.

México tiene que dejar claro de qué manera puede responder, hay que tener una estrategia para acercarnos a aliados, pueden tener influencia, trabajar con proveedores para que le digan al presidente Trump “no es buena idea”, porque se van a encarecer los productos, a promover más importaciones de Asia y Estados Unidos será menos competitivo; México tienen que fortalecer relaciones con la Unión Europea y Asía, “entre más tenga México opciones más la va a pensar Estados Unidos de discriminar a México”, concluyó el experto en economía y libre comercio.

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