• 24 NOV 2024, Actualizado 03:08

EN VIVO

Próximas elecciones, blindadas contra la intervención del crimen organizado: Lenia Batres

La ministra de la SCJN participó en el conversatorio “Reforma judicial y justicia equiparable”, efectuado en el Congreso de Michoacán

Foto: Redes Sociales

Las próximas elecciones federales estarán blindadas para que ni partidos políticos ni el crimen organizado puedan intervenir, porque desde la Constitución se prohibió el financiamiento público o privado para las campañas, que serán casi personales y con muchísimos aspirantes que competirán contrastando sus opiniones jurisdiccionales, planes de trabajo y trayectorias, afirmó la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Lenia Batres Guadarrama.

Al participar en el conversatorio “Reforma judicial y justicia equiparable”, efectuado en el Congreso de Michoacán, la ministra señaló que los comicios del próximo 1o. de junio serán muy distintos a los que estamos acostumbrados y por ello sumamente interesantes.

Explicó que no habrá espacio para los partidos políticos ni para la intervención del crimen organizado, pues desde la Constitución se prohibió expresamente cualquier aportación de dinero público o privado en las campañas, que deberán efectuarse sin propaganda en radio o televisión, tampoco marketing político ni anuncios espectaculares.

Añadió que una jueza o juez, magistrada o magistrado, ministra o ministro, electo por el voto popular sabrá que le debe su cargo a la ciudadanía, y que será permanente observado.

“Y se le puede reclamar. Sólo cuando se sabe cómo se conduce, y cuáles son las resoluciones de una persona servidora pública, se le puede reclamar, se puede hacer algo, se puede vigilar, se puede garantizar que funcione conforme a derecho, y creo que es parte, quizás una de las partes fundamentales que vamos a lograr con el voto popular de las personas juzgadoras”, afirmó la ministra Batres Guadarrama.

En entrevista después de este encuentro, la integrante de la SCJN sostuvo que seguirá acudiendo a los foros, conversatorios y congresos a los que sea invitada por universidades, congresos y asociaciones civiles para difundir y explicar la reforma judicial, pues parte de sus obligaciones como ministra es precisamente informar sobre el trabajo y procesos de cambio en el Poder Judicial de la Federación.

TE PUEDE INTERESAR:

“Soy una ministra de la Corte comprometida con el pueblo mexicano, soy una hija del pueblo mexicano muy orgullosa de mis orígenes, que debo retribuirle a ese pueblo en cada uno de los actos que tenga, en las sentencias de la Corte, y con una visión de justicia profundamente social. Ese es mi compromiso desde que fui nombrada y en cada uno de los actos que tengo como ministra, por supuesto”, puntualizó.

Síguenos en Google News y encuentra más información