Cultura no es importante, es el mensaje del recorte presupuestal: Nicolás Alvarado
Un recorte presupuestal de 16% no es poca cosa, detalló el escritor y promotor cultural

Propone secretaría de Hacienda recorte de casi 28% en presupuesto para cultura
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Tras el recorte de casi 28% de presupuesto a cultura, de la propuesta de Presupuesto Federal, “es un recorte preocupante, pero no efectivo de 28%... hay que entender cómo quedan el resto de las dependencias”, aclaró el escritor Nicolás Alvarado, quien, afirmó que “el mensaje del recorte es: cultura no es importante”.
Puntualizó en “Así las Cosas”, con Gabriela Warkentin, que Desarrollo Cultural recibe un recorte presupuestal de 46% y el INAH de 47% porque en el primero estaba el Proyecto Chapultepec y en el segundo el Tren Maya, presupuestos prioritarios del expresidente López Obrador, quien “los aventó ahí” para que se administraran.
Paquete económico 2025 pasando tijera: Propone @Hacienda_Mexico recorte de 16% en presupuesto para cultura.#AlAire 🎙️@nicolasmexico, escritor, comunicador y promotor cultural.
— Así Las Cosas (@asilascosasw) November 19, 2024
🎙️ @warkentin
🔴https://t.co/mt5UbficME pic.twitter.com/X951uZZJhM
Ahora, con el Presupuesto 2025, esas dos entidades bajan junto con el “presupuesto embarazado”, pero, en lo que hay que poner atención, dijo, es la reducción a sector central con el 22%, y en su mayoría el resto de las dependencias con 10%.
Puntualizó que la reducción es de: 13% en Dirección General de Bibliotecas, 10.5% en el INBA, 10.7 en INDAUTOR 7.4 INALI y 10% en la Cineteca Nacional, en suma un 11% más el 5% de la inflación, es decir 16%.
Solo dos dependencias ven aumento en su presupuesto y son la Subsecretaría de Diversidad Cultural con 2.2% e IMICINE con 2.3%, “es decir, ni la inflación”.
Lo que resulta en un “Presupuesto Simi, lo mismo, pero más barato”, es decir, “creo que la cultura sigue sin ser una prioridad para este gobierno”, señaló.
Te puede interesar:
Y aunque resaltó las buenas intenciones de diálogo con Claudia Curiel y Alejandra de la Paz, “pero con 15% menos del presupuesto anterior no hay manera de desarrollar un proyecto propio de cultura, el mensaje es esto, no es una prioridad”, concluyó.