INE, entre la espada y la pared en la elección de jueces, ministros y magistrados: Javier Martín Reyes
EL TEPJ complica el proceso al INE diciéndole “usted síganle”, detalló el investigador del IIJ-UNAM
Proyecto magistrado Felipe Fuentes propone dar Luz verde al INE para realizar elecciones del poder judicial
Con la reforma constitucional al Poder Judicial, no es casualidad que afecte derechos de magistrados magistradas, organizaciones de derechos humanos, por lo que ha generado son innumerables impugnaciones, y aunque las acciones de inconstitucionalidad las desestimó la Corte, quedan las impugnaciones principalmente de juzgadores, amparos por los que no se ha pronunciado, pero que los juzgados de distrito les han dado pausa, consideró el investigador del IIJ-UNAM, Javier Martín Reyes.
Y aunque reconoció en el espacio de “Así las Cosas” con Gabriela Warkentin que “no hay suspensión provisional o definitiva que no pueda ser impugnada”, recalcó “la propia ley de amparo presenta dos recursos que se prueben presentar contra las suspensiones”.
“El INE no ha querido utilizar estas vías que representa la Ley de Ampara y se ha ido, en fast track, al Tribunal Electoral, pero este no tiene la facultad de andar revisando las suspensiones que dictan jueces y juezas de distrito”.
Sin embargo, dijo, aunque el TEPJ, no toca las suspensiones, “le dice al INE: usted sígale”, lo que dijo “lejos de resolver, complica, y el INE está entre la espada y la pared”.