• 15 NOV 2024, Actualizado 20:36

EN VIVO

Queremos que la elección del Poder Judicial sea virtuosa: Arturo Zaldívar

El Poder Judicial no está del lado correcto de la gente, ni de los derechos, sino defendiendo una situación privilegiada, señaló el ministro en retiro

Elección de jueces y magistrados

El coordinador general de Política y Gobierno de la Presidencia de México, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, señaló que “el Poder Judicial no está del lado correcto de la gente, ni de los derechos, sino defendiendo una situación privilegiada”, por ello, exhortó a los abogados y abogadas a inscribirse en el proceso de elección de jueces, ministros y magistrados que cierra el próximo 24 de noviembre.

En entrevista para “Así las Cosas”, con Gabriela Warkentin, el ministro en retiro convocó a los abogados recién egresados o ya formados, a participar en el “proceso inédito”, que busca “un Poder Judicial más reformado, renovado y plural” de México.

Puntualizó que “hay tres comités evaluadores, y en el caso del Poder Ejecutivo, al que corresponde el ministro en retiro, cuenta con un micrositio https://www.registroeleccionjudicial.adyt.gob.mx/ en donde están todos los requisitos. Recomendó hacerlo lo antes posible a fin de evitar una sobresaturación. “Los aspirantes se pueden postular a los tres comités siempre y cuando sea por el mismo cargo” y habló de las etapas de la elección que luego de la postulación, se entra a la selección de los mejores perfiles y culmina con entrevistas en audiencias públicas para pasar a la etapa final de insaculación.

Refirió que cada comité de manera independiente emitió su convocatoria, y que puede cambiar en metodología; en el caso del Poder Ejecutivo, dijo, “se tiene una evaluación más abierta, queremos perfiles distintos en el Poder Judicial”.

Te puede interesar:

Aseguró que el proceso “no se trata de poner perfiles afines a Morena”, ya que cada comité pondrá 1793 postulantes para 881 cargos a elección.

El ministro en retiro afirmó que “el sistema de justicia no funciona”, por lo que el proceso de elección es “una apuesta virtuosa y una oportunidad de renovación y esperanza”.