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  • 01 DIC 2024, Actualizado 17:23

Nuestra chamba es derribar barreras burocráticas que impiden derechos: José Merino

Con la digitalización federal se busca eliminar trabas, extorsiones y arbitrariedades, es cambio en la gobernanza del país, afirmó el titular de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones.

José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicación, inicia la digitalización de trámites a nivel federal

José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicación, inicia la digitalización de trámites a nivel federal

La Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, busca crear “un modelo único en el mundo, probado en la Ciudad de México y ahora toca hacerlo a nivel federal, con algunas adiciones, “nuestra chamba es derribar barreras burocráticas que impiden que la gente ejerza derechos o genere prosperidad económica”, compartió el titular de la agencia, José Merino, en entrevista para “Así las Cosas” con Gabriela Warkentin.

“Todo trámite digitalizado debe ser previamente simplificado”, por lo que la agencia a su cargo buscará “unificar todas las capacidades tecnológicas del gobierno federal para su mejor aprovechamiento”, así como “generar autonomía tecnológica, es decir, que el gobierno genere sus propias soluciones tecnológicas sostenibles”.

Y aunque reconoció que hay servicios que se seguirán contratando, la agencia espera que, como ocurrió en la CDMX se tenga un ahorro sustancial, que al menos en la capital mexicana fue de más de 3500 millones de pesos.

Sin embargo, dijo, “lo importante es la solución para las personas que, al enfrentar trámites engorrosos, lo que están enfrentando son trabas a sus derechos”.

“Lo que existe presencial puede existir digital”, es decir, mudar los servicios como: Protección de datos, ciberseguridad, fábrica de software, promover conectividad, conectividad en zonas remotas, son parte de la lógica de ecosistema.

Detalló que, aunque habrá un centro de almacenamiento y cómputo, hay instituciones que tiene centros de datos con mayor o menor uso, hay una capacidad instalada que se puede consolidar para los servicios digitales.

Resaltó que reducir trámites no es eliminar la regulación”, ya que hay trámites que se pueden hacer de manera simultánea y documentos digitales tiene la misma validez que los físicos, pero afirmó, que se llegará a 2028 con la reingeniería de los 7 mil trámites del gobierno federal, pero “iniciaremos con los de mayor volumen, es decir, los que implican el 80% de las interacciones con el gobierno, se tendrán listos para el 2025″.

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La Ventanilla Nacional de Inversiones también será activada, para que el documento ingresado vaya a los tres niveles de gobierno y pase de 2.6 años promedio a 1 año y en un solo lugar.

No obstante, afirmó que se seguirá garantizando la atención presencial para quien lo requiera.

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