• 21 NOV 2024, Actualizado 22:12

EN VIVO

Presenta Sheinbaum Estrategia Nacional de Hidrocarburos… seguirá el rescate a Pemex

Asegura que no habrá incremento en el precio de gasolinas y energéticos

Víctor Rodríguez Padilla, director de Pemex, durante su participación en la conferencia matutina.

Simplificación de régimen fiscal, austeridad y atender deuda son algunos de los puntos estratégicos del gobierno federal para la Estrategia Nacional del Sector de Hidrocarburos y Gas Natural.

En la mañanera la presidenta Claudia Sheinbaum explicó que uno de los objetivos principales para seguir rescatando y fortaleciendo a Petróleos Mexicanos, será dar un nuevo esquema fiscal para simplificar sus pagos de derechos pasando del 70% al 30% o menos a través del “Derecho Petrolero para el Bienestar”,

“Por qué, porque es una empresa pública que no tienen ganancias privadas, sino lo que genera, pues es para mantenerse sana y seguir produciendo en los distintos esquemas productivos que tiene, producción de petróleo, refinación, petroquímica, etcétera, gas, entonces va a pagar un solo derecho muy transparente, ese derecho va a estar asociado principalmente a su producción, se llama Derecho Petrolero para el Bienestar y es del 30% incluso puede ser un poco menor del 30% y en el caso del gas, porque cuesta más sacar el gas, solo es de 11.63% esto va a permitir capitalizar a Pemex todavía más”.

Tras recordar la reforma avalada en el Congreso para regresar a Pemex como una empresa del Estado en lugar de ser considerada empresa productiva, la Primera Mandataria sostuvo que este Plan prevé un programa de austeridad para reducir gastos operativos y filiales, mejorando la eficiencia de Pemex.

“En el periodo antes del 2018, tres subsidiarias, 40 filiales, entonces ahora la reforma constitucional va a permitir disminuir esta característica que tiene hoy Pemex de tantas, tantas filiales, ser mucho más transparencia, reducir sus mecanismos de gasto porque ahora tienen que pasar por un montón de consejos de administración, que se vuelve muy complicada la operación entonces la integración de Pemex con transparencia en su contabilidad y sus distintas áreas se presenta en sus leyes secundarias en febrero del próximo año”.

Refirió que se incluye en esas leyes secundarias, la posibilidad a la empresa paraestatal a través de la realización de proyectos mixtos con el sector privado, pero manteniendo la soberanía energética de México. Enfatizó que a pesar de los cambios, no se tocarán derechos laborales de los trabajadores.

En tanto la secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar, recordó el rescate que inició en el gobierno anterior con lo cual dijo, se estabilizó la producción petrolera y aumentado las reservas de gas natural, con este plan aseguró, se garantizará la soberanía energética sin incrementar los precios de los combustibles.

“No aumentará el precio de los energéticos en términos reales en los próximos seis años, se mantendrá el control en el precio máximo del gas LP, el precio de las gasolinas y el diésel no se incrementará por encima de la inflación”.

Insistió que con esta estrategia, se rescatará la soberanía energética de México, afectada por la privatización de 2013.

Explicó que la estrategia busca aumentar la soberanía energética y la seguridad mediante exploración responsable de hidrocarburos, priorizando el consumo nacional y no la exportación y manteniendo una relación de reservas de por lo menos diez años. Respecto a los proyectos mixtos, detalló que se impulsará la energía limpia junto a la producción de hidrocarburos.

Te puede interesar:

Víctor Rodríguez Padilla, director general Pemex, señaló que el pago de un solo derecho sin estado va a permitir obtener recursos para la inversión, deudas y cumplir con las necesidades operativas.

“Vamos a continuar con la reducción del endeudamiento, ha sido muy importante el esfuerzo realizado durante el sexenio pasado, de tal manera que ahorita tenemos una deuda de 99,000, aproximadamente, 99,000 millones de dólares de deuda financiera, la vamos a seguir bajando”.

Planteó que las metas serán mantener una producción de 1.8 millones de barriles por día, atendiendo los campos estratégicos, en particular los campos Zama y Trion e impulsar los proyectos mixtos para incrementar la reservas y la producción. Así mismo, dijo que ante la elevada dependencia de importaciones, se aumentara la producción de gas natural aprovechando los yacimientos y llegar a 5000 millones de pies cúbicos diarios a lo largo de administración.

En materia de refinación, agregó, la producción de gasolina, Diesel y turbosina va a ser del 34%, además que la construcción, modernización y expansión de la infraestructura permitirá tener 343,000 barriles adicionales, por lo que se mantendrá la autosuficiencia.

Por su parte, el subsecretario de Hacienda, Edgar Amador, advirtió que se están diseñando mecanismos para manejar la deuda de Pemex sin recurrir a los mercados de capitales, fortaleciendo sus capacidades financieras a corto plazo.