Este miércoles la Cámara de Diputados aprobará reforma que elimina los órganos autónomos
También será discutido el dictamen de la reforma la Carta Magna en materia de prisión preventiva para ampliar el catálogo de delitos que merecen prisión inmediata
Este miércoles el Pleno de la Cámara de Diputados, discutirá y seguramente aprobará la reforma constitucional que propuso el ex presidente Andrés Manuel López Obrador en materia de simplificación administrativa y que elimina siete órganos autónomos, entre ellos, el INAI, el IFT, la Cofece y el Coneval, cuyas funciones ahora las retomarían varias Secretarías de Estado.
El argumento para extinguir los órganos autónomos es que duplican las tareas que ya tienen varias dependencias del Ejecutivo Federal, además de que resultan muy costosos, incluso que en ellos impera la corrupción y los privilegios.
Se prevé una sesión larga que concluirá el jueves.
También será discutido el dictamen de la reforma la Carta Magna en materia de prisión preventiva para ampliar el catálogo de delitos que merecen prisión inmediata, como extorsión, narcomenudeo, compra, venta y distribución de fentanilo y otras drogas sintéticas, incluso, casos de “defraudación fiscal, contrabando y cualquier actividad relacionada con facturas falsas o comprobantes fiscales apócrifos, aunque este delito podría quedar excluido.
Y por si fuera poco, se abordará la reforma que envió la presidenta Sheinbaum respecto a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal que permite la creación de tres nuevas secretarías de Estado: de las Mujeres, de Ciencia y Tecnología, la de Anticorrupción y además, la Agencia Digital.
Por lo pronto, este martes el Pleno de la Cámara Baja aprobará otra iniciativa de reforma constitucional de López Obrador, se trata de la de Protección Animal.
Y serán ratificados los nombramientos del Secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O y otros funcionarios de dicha dependencia que también rendirán protesta en la sesión plenaria.