• 07 NOV 2024, Actualizado 03:39

EN VIVO

Presenta Sheinbaum plan nacional de energía… “el objetivo es garantizar la energía eléctrica”

El proyecto incluye el desarrollo de proyectos de energías limpias.

Claudia Sheinbaum, presidenta de México, y Luz Elena González Escobar, secretaria de Energía, durante la conferencia “Mañanera del Pueblo” en la que se presentó el plan de energía a nivel nacional. FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

Al asegurar que se seguirá fortaleciendo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y se permitirá la participación de inversiones privadas con reglas claras, la presidenta Claudia Sheinbaum encabezó este miércoles, la presentación del Plan Nacional de Energía (PNE) con el que dijo se buscará garantizar la energía eléctrica a toda la población con tarifas accesibles.

Durante la mañanera la Primera Mandataria destacó que el proyecto incluye el desarrollo de proyectos de energías limpias, pero manteniendo el principio que la empresa pública se encargue de generar el 54 por ciento de la energía en el país, mientras que las empresas podrán participar con el 46 por ciento.

“El objetivo es garantizar la energía eléctrica para todas y todos los mexicanos y para el desarrollo del país, ¿cómo se hace? Al menos el 54% de la generación eléctrica es de Comisión Federal de Electricidad, el 46% se permite ese porcentaje para la generación eléctrica de privados”.

Recordó que para implementar este plan será necesario enviar en los próximos meses las leyes secundarias.

“Esta es una propuesta que se hizo desde el periodo del presidente Andrés Manuel López Obrador incluso se envió como la ley de la industria eléctrica y fue echado para atrás por la corte hoy que es la reforma constitucional es factible nuevamente presentar las leyes secundarias, que se estarán presentando en los primeros meses del próximo año, la reforma constitucional establece 180 días”.

Por cierto que fue cuestionada sobre la permanencia de órganos reguladores en la materia como la Comisión Reguladora de Energía, sin embargo, reiteró que existe un proyecto para eliminar los organismos autónomos.

“El programa de la reforma de autónomos va igual que Cofese que mencioné ayer, que tienen que tener su independencia técnica es parte de lo que creemos y además que está en el tratado entonces de la CRE no menciona nada, ni siquiera del Tratado (T-Mec) entonces necesitamos recuperar la capacidad de planeación y de fortaleza de nuestras empresas públicas energéticas, como ahora es parte de lo que se va a presentar en estas leyes secundarias”.

Previamente, la secretaria de Energía, Luz Elena González, comentó que esta estrategia cuenta con cinco ejes con los que se continúa el fortalecimiento nacional de la energía y se garantiza un sistema eléctrico robusto, confiable y seguro.

“El primer eje de la estrategia es el fortalecimiento de la planeación del sector eléctrico nacional; el segundo eje avanzar en la justicia energética, el tercer eje garantizar un sistema eléctrico robusto confiable seguro y por supuesto avanzar y lograr los objetivos de la transición energética planteada por la presidenta y finalmente el establecimiento de reglas claras para asegurar e incrementar la inversión privada. Es importante resaltar que la administración pasada se logró el rescate de CFE y se detuvo su privatización, al pasar de una generación del 38% en 2018 al 54% en 2024, incluyendo las la adquisición de las 13 centrales de Iberdrola”.

Explicó que la inversión del sector privado debe contemplar la generación necesaria para aprovechar el llamado “nearshoring” contar con la energía necesaria, limpia, a precios competitivos, además contribuir con el desarrollo local y cumplir con los principios de justicia y legalidad de los tenedores de tierra y agua. También el sector privado deberá respetar el Código de Red y mantener el 30% de respaldo de energía. Emilia Esther Calleja Alor, directora general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) habló de las inversiones con las que contará la empresa del estado.

“En resumen nuestro plan de inversiones estimado para la CFE tiene un total de 23,400 millones de dólares distribuidos de la siguiente manera: generación son la adición de 13 mil 24 mega Watts con inversión de 12 mil 300 millones de pesos; transmisión con el refuerzo de la infraestructura que se necesita para estos proyectos, de 7 mil 500 millones de dólares y distribución, que es la parte de subtransmisión o la Red de voltaje menor para distribuir hasta las casas, tiene una inversión de 3 mil 600 millones de dólares”.

Refirió que actualmente se tiene garantizada una producción de 54% de energía y se garantiza que soberanía y energía eléctrica es del pueblo de México.

Te puede interesar:

Se indicó que el aporte energético se proyectó que las empresas privadas podrán generar energía renovable al 2030 de entre 6,400 Megawatts y 9,550 Megawatts (MW), lo que representa una inversión de entre 6,000 y 9,000 millones de dólares.

En el proyecto también se detalló que la participación para consumo propio en hogares y empresas pequeñas será hasta por 0.7 Megawats con exención de permisos, también se permitirán productores mixtos y se buscará en todo momento con apoyo de la Agencia de Transformación Digital, facilitar y multiplicar las inversiones.