Pide Sheinbaum no preocuparse por resultados en Estados Unidos… “habrá buena relación”
Insistió que será después de darse a conocer resultado final, cuando emitirá comunicado formal… “México tiene buena situación económica”
Al afirmar que es prudente esperar, la presidenta Claudia Sheinbaum evitó hablar del virtual triunfo de Donald Trump en la elección presidencial de Estados Unidos e insistió que con esa nación se mantendrá una buena relación.
La mañanera de este miércoles, la Primera Mandataria decidió dar entre sus primeros mensajes, un llamado a no preocuparse, después que el republicano aseguró que de ganar estos comicios, advertirá a México distintos escenarios como un imponer un arancel del 25% en exportaciones si México no frena el flujo migratorio y de drogas.
“Y a todas y todos los mexicanos no hay ningún motivo de preocupación, a nuestros paisanos y paisanos, a sus familiares que están aquí, a las empresarias y a los empresarios mexicanos… no hay motivo ninguno de preocupación México siempre sale adelante somos un país libre independiente soberano y va a haber buena relación con los Estados Unidos estoy convencida de ello”.
Tras destacar que existe muy buena comunicación con el sector empresarial e inversionistas de Estados Unidos, pidió tranquilidad ante la volatilidad registrada en el peso, ello después que se ligaran tres semanas de pérdidas frente al dólar. Claudia Sheinbaum aseguró la economía de México es muy sólida y fuerte por lo que dijo, los mercados pueden estar tranquilos.
“Va a haber diálogo, por eso digo que no hay motivo de preocupación, sino sencillamente pues en el momento en que ya sea oficial el triunfo, pues vamos a establecer la comunicación y a tener buenas relaciones…
-Es tranquilidad los mercados?
-tranquilidad a los mercados, tranquilidad a todos y vamos a estar muy unidos en esto, porque aquí, pues si no hay diferencia, habrá otras cosas en las que internamente hay diferencias para eso es la democracia, pero en este caso hay mucha unidad mucha fortaleza de la economía mexicana y tener muy claros toda la información de cómo es que nos complementamos en nuestra relación comercial”.
Confió que esa buena relación se traduzca en el análisis del Tratado Comercial de México, Estados Unidos y Canadá en el 2026. Respecto al mensaje de Trump de posible deportación masiva de migrantes indocumentados, enfatizó que habrá acompañamiento y defensa constante a mexicanos.
“Primero, pues nuestros hermanos, hermanas que viven en Estados Unidos y que siempre vamos a estar apoyándolos y atentos a ellos, a ellas porque son héroes y heroínas de la patria y también a los empresarios mexicanos y empresarios de Estados Unidos que tienen sus inversiones en México vamos a seguir trabajando de manera muy importante con ellos, en este caso no hay diferencias, al contrario, hay mucha unidad para fortalecer la economía nacional, y en otros temas que son importantes para Estados Unidos y para México vamos a continuar con el diálogo de alto nivel”.
Te puede interesar:
La Jefa del Ejecutivo Federal reiteró que el gobierno mexicano ha logrado la reducción en 75% de migración aunque dijo, aún se tiene otro plan para atenderla, lo mismo que lo relacionado con la entrada de droga a Estados Unidos desde México y de armas a México desde Estados Unidos.
Por último comentó que pronto presentará el esquema de apoyo que tendrán los consulados tras modificar la forma como atienden a los connacionales y facilitan los apoyos.