Quién es Quién de los desvíos: INAI un mdp, INDEP 127 mdp, e Insabi 9 mmdp
Con lo desviado en INSABI se cubrirían diez años del presupuesto del INAI.
INSABI, INM y hasta el INDEP superan en desvíos millonarios al INAI.
La presidenta Claudia Sheinbaum justificó en su conferencia matutina la propuesta de eliminar al Instituto Nacional de Transparencia (INAI) bajo el argumento de que lejos de contribuir al combate a la corrupción ha permitido que los malos manejos ocurran en su interior.
“El asunto es que se crea un organismo como este (INAI) que está para garantizar la transparencia y que supuestamente evita la corrupción y en el propio organismo hay problemas de corrupción. ¿Vamos a crear otro organismo autónomo que revise que no hay corrupción y transparencia? Pues no”, dijo Sheinbaum.
En ese contexto Así las Cosas PM revisó las observaciones por malos manejos que la Auditoria Superior de la Federación (ASF) ha hecho al INAI desde la cuenta pública 2016 hasta la fecha. El 2016 fue primer año revisado luego de que el IFAI se transformara en INAI a partir de la expedición de la Ley General de Transparencia.
Dicho monto se comparó con el de otros institutos que también dependen de recursos públicos, así como con algunos organismos recientes en donde información obtenida por solicitudes de transparencia ha permitido evidenciar o confirmar posibles malos manejos.
Los datos oficiales muestran que al menos desde 2016 hasta la fecha las auditorias de la ASF practicadas al INAI arrojan un monto de un millón 500 mil pesos que no han sido comprobados hasta el momento.
La cantidad corresponde a una auditoría de tipo forense, que son las más especializadas y profundas que realiza la ASF, y que además fue realizada de manera presencial, en la que se revisó más del 90 por ciento del presupuesto de casi mil millones de pesos con el que contrató el INAI en el año 2022.
De toda esa revisión se encontraron anomalías en 0.15% de los recursos revisados. Las irregularidades están vinculadas con pagos no verificados relacionados con servicios de paquetería, limpieza y honorarios profesionales. El INAI aún está en tiempo para solventar estas observaciones.
A la par hay otras auditorias que continúan en desarrollo y cuyos resultados no se han dado a conocer.
¿Y respecto a otros?
La ASF ha practicado revisiones a múltiples institutos así como a todas dependencias federales y gobiernos de todos los niveles que manejan recursos públicos federales. En esta nota, por ejemplo, se dio cuenta de las irregularidades por 15 mil millones de pesos que dejaron las administraciones de los gobernadores que este año concluyeron su periodo.
Pero a nivel federal existen casos de institutos creados de forma más reciente que el INAI y que aun con ello acumulan irregularidades muy superiores. Por ejemplo, el INSABI que nació y murió en la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador, tiene observaciones por casi nueve mil 800 millones de pesos que no han sido esclarecidas.
Dicho monto de dinero desaparecido en el INSABI corresponde, por ejemplo, a lo que el INAI-IFAI ha recibido de presupuesto total durante una década.
Otro instituto creado en el sexenio pasado fue el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP) cuya misión, justamente, es canalizar en beneficio de la sociedad recursos recuperados de diversos delitos. Las auditorias de la ASF han encontrado en menos de cuatro años irregularidades por más de 127 millones de pesos en este organismo.
Visto de otra firma: las irregularidades en el INDEP superan en 86 veces el monto observado en el INAI.
Otro ejemplo es el del instituto Nacional de Migración que de 2016 a la fecha registra irregularidades por más de 567 millones; o el del FONATUR – Tren Maya, fideicomiso creado para dicha obra, que registra malos manejos por 256 millones de pesos.
La corrupción en Segalmex, en buena medida documentada o confirmada a través de los mecanismos de transparencia que opera el INAI, ha dejado daños por casi 14 mil millones de pesos según la ASF. Otro caso de corrupción registrado en los últimos años el de CONADE, con un monto observado supera los 600 millones de pesos no esclarecidos hasta la fecha.
A continuación. se detallan algunos ejemplos concretos respecto a lo observado en el INAI por parte de las auditorías federales: