“El poder reformador” tiene su propio límite dentro de la Constitución: Fernando Sosa
Cambiar la estructura constitucional “no es pacto de mayorías”, señala el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara
Propone ministro Juan Luis González Alcántara invalidar parcialmente la Reforma al Poder Judicial
En México la Constitución es un pacto, la Asamblea Constituyente, es ponernos de acuerdo todos los mexicanos en un plan de vida determinado que en este caso pensemos que es un barco llamado “República representativa, democrática, laica y federal, como lo dicta el artículo 40″, pero como cualquier institución puede ser mejorada, perfeccionada, pero se pregunta “¿hasta qué punto estas modificaciones pueden ser válidas, si en lugar de tener un barco empiezan a construir un carro’”, señaló el coordinador de la ponencia del ministro de la SCJN, Juan Luis González Alcántara, Fernando Sosa, sobre la actuación legislativa.
En el espacio de “Así las Cosas” con Gabriela Warkentin, puntualizó que “la constitución es básicamente un pacto, cuando se hace una asamblea constituyente todos nos ponemos de acuerdo”, y en este caso, “lo que propone el ministro es hacer una revisión de lo que ya se aprobó por el Congreso -el poder reformador- la pregunta es ¿puede la Corte revisar si algo que está en la Constitución es inconstitucional?”.
Dijo que “el poder reformador, como cualquier otro que está dentro de la Constitución, tiene su propio límite dentro de la misma Constitución y esta, pese a sus 700 reformas, son mejoras, sigue siendo un barco. “Pero ellos están cambiando la estructura del barco”.
“La Constitución se entiende cuando dice el artículo 39 -que tanto citan en Morena- es voluntad inalienable del pueblo mexicano, cambiar su forma y gobierno, y el artículo 40 dice “es voluntad del pueblo mexicano, constituirse en una República representativa, democrática, laica y federal”.
“El órgano reformador tiene el mandato de respetar” y lo que el proyecto del ministro advierte es que “no puedes usar a la propia Constitución para cambiarla por otra, si quieren hacer eso, tiene que hacer otro Congreso Constituyente”, aclaró.
Y aunque reconoció que “el órgano reformador tiene mucha legitimación”, “se tiene que trabajar con mesura”.
Puntualizó que el ministro González Alcántara, señala en su proyecto, “hay cuestiones en las que no se afecta como los fideicomisos, querer dividir la Corte, no afectan el barco, lo que sí afecta es que el Poder Judicial constituido con meritocracia por 30 años, pero que la elección de ellos es tan masiva que, uno, ni los que se van a lanzar van a tener certeza de poder tener condiciones justas de juego, ni los ciudadanos van a elegir honestamente, porque son más de mil candidatos solo para la Ciudad de México”.
Te puede interesar:
La propuesta del ministro señala: “Los tribunales tienen competencia, es más, no podemos entender que un tribunal quiera defender la democracia, cuando no se puede defender a sí mismo”.
“Lo que necesitamos es autocontenernos, no quiere decir que esté a favor o en contra”. Por lo que confirmó un “sí a la renovación de ministros de la Corte, magistrados de tribunal de disciplina, magistrados de la Sala Superior”, para conformar “una judicatura fuerte, preparada y apolítica”.
Habrá una comisión de ministros para plantear el proyecto.