• 24 NOV 2024, Actualizado 02:08

EN VIVO

Comunidad Jesuita en México exige a gobierno no minimizar asesinato de párroco de Chiapas

Pidió a las autoridades actuar con firmeza y restaurar el orden y el Estado de derecho… “el crimen organizado ha sembrado miedo y dolor”

Comunidad Jesuita en México exige a gobierno no minimizar asesinato de párroco de Chiapas / Nastco

Al condenar el asesinato del padre Marcelo Pérez Pérez, en Chiapas, la comunidad Jesuita en México, llamó a las autoridades no tomar el hecho como aislado y buscar terminar con la inseguridad que vive Chiapas y distintos puntos del país.

A través de un comunicado compartido en la red social “X”, la “Compañía de Jesús en México” recordó que el ataque al párroco, ocurrió mientras se dirigía al templo de Guadalupe, después de oficiar misa en el barrio de Cuxtitali y enfatizó que fue un símbolo de resistencia y acompañamiento por las comunidades de Chiapas por la defensa que mantenía a la dignidad, los derechos de los pueblos y la construcción de una paz verdadera.

Ante ello expresó rechazo a “cualquier intento de minimizar estos hechos como casos aislados”, ya que afirmaron que el crimen organizado ha sembrado miedo y dolor en diversas regiones de México mientras en Chiapas, se “refleja un problema estructural que demanda una respuesta integral y urgente del Estado”.

Por ello llamó a las autoridades para que respondan con firmeza y restauren el orden y el Estado de derecho.

“Los jesuitas de México condenamos la creciente ola de violencia que asola el estado de Chiapas y otros territorios del país. Esta región sufre no sólo asesinatos, Sino también reclutamiento forzado, secuestros, amenazas y el saqueo de sus recursos naturales”.

—  

Insistió que es fundamental que se atiendan las demandas de la comunidad de Pantelhó y se respete la voluntad de las autoridades legítimamente elegidas por la población ya que enfatizó la comunidad jesuita, que “la paz no será posible sin escuchar y dar respuesta a las necesidades de las comunidades que desde hace tiempo luchan por su autonomía y seguridad”.

Por último manifestó su solidaridad con la diócesis de San Cristóbal de las Casas, las comunidades afectadas y con la familia del padre Marcelo Pérez Pérez compartiendo el anhelo de paz, justicia y dignidad, enfatizando que el asesinato no puede ni debe quedar impune.