• 23 NOV 2024, Actualizado 12:25

EN VIVO

El mito del superpolicía García Luna, se desvaneció: Elías Camhaji

Una sentencia lapidaria dejó a Genaro García Luna, abatido, afirmó el periodista

Sentencia lapidaria para Genaro García Luna, terminó con el mito del "superpolicía" / ALFREDO ESTRELLA

Impresionante lo ocurrido ayer, el mito del superpolicía García Luna, se desvaneció y pudimos ver a un hombre devastado por la justicia, compartió el periodista, Elías Campari, en el espacio de “Así las Cosas” con Gabriela Warkentin en donde compartió la crónica de la sentencia al exsecretario de Seguridad Federal del sexenio de Felipe Calderón por sus nexos con el cártel de Sinaloa.

Sentado a solo cinco metros frente a Genaro García Luna, el periodista e internacionalista, fue testigo de la “sentencia lapidaria que dejó abatido” al condenado.

“Era la primera vez que García Luna iba a hablar, le envió besos a su hija y esposa y se llevó la mano al corazón… no tartamudeó, no dudó” y pidió poder regresar con su familia.

Cesar de Castro, su abogado “trato de convencer al juez de una pena más corta, centró su argumento en la pregunta ¿Por qué no es suficiente 20 años para un hombre que lo ha perdido todo?”.

Sin embargo, resaltó que fue el juez Brian Cogan quien “se llevó la tarde poniendo en su lugar a todo el mundo”, señaló a la fiscalía de exagerar, al abogado de decir solo “bonitas palabras y a García Luna de “ser una persona con doble vida”. Y de creerse sus propias palabras, incluso le dijo, “sin duda pasaría el polígrafo pensando que es una persona que respeta la ley”.

Sobre la sentencia, el juez afirmó “No voy a darle cadena perpetua, quiero dejarle una luz al final de camino”, fue entonces que dio 460 meses de prisión y una multa de 2 millones de dólares.

“Cuando el juez habló de los tabuladores, y García Luna tuvo que tomar un trago de agua lentamente” al saber que saldrá de prisión “si cumple a cabalidad su condena”, al menos a los 89 años, momento en que su familia caería en un limbo, porque, recordó que la esposa de García Luna es prófuga de la justicia mexicana.

La condena, el extitular de Seguridad, pidió que sea en Washington, y el juez dijo que lo tomaría en consideración. El condenado dijo, “no tuvo tiempo ni siquiera de despedirse de su familia”.

Te puede interesar:

La salida

A mí me tocó sentarme con Anabel Hernández en durante la sentencia, dijo Camhaji y detalló que al salir del juzgado, “un grupo local de Morena estaba emboscando a los protagonistas del juicio, al ver a Anabel querían pedirle pruebas sobre lo dicho de AMLO”, pero ella dijo “se lo tomó con mucha tranquilidad”; sin embargo, reconoció que fue desagradable.

A la familia de García Luna le pidieron que devolviera el dinero, y a los abogados los empezaron a perseguir gritando consignas como ¡Calderón, tú eres el que sigue!