• 14 OCT 2024, Actualizado 18:28

EN VIVO

Brinda la Secretaría de Relaciones Exteriores vuelos humanitarios para sacar a mexicanos de Líbano

Gobierno de México condenó los ataques en contra de la UNIFIL

Siete mexicanos lograron salir de Líbano con la asistencia de la SRE de México

Un total de siete mexicanos lograron salir este fin de semana de Líbano con apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, así lo dio a conocer la Cancillería mexicana al afirmar que ello formó parte del seguimiento a las acciones de asistencia y protección consular.

A través de un comunicado detalló que este sábado, un grupo de seis personas mexicanas salieron en un vuelo hacia Estambul, Turquía, con el apoyo del Gobierno de Canadá, mismas que detalló, fueron recibidas por el embajador José Luis Martínez y Hernández, la encargada de la Sección Consular en Ankara, Araceli Yali Noriega Curtis, y el apoyo del cónsul encargado en Estambul, ministro José Eduardo Buenrostro Vielmas.

Asimismo, explicó que el viernes 11 de octubre salió una persona hacia Chipre, con el apoyo del Gobierno de Australia, quien fue recibida por el embajador de México en Grecia, Alejandro García Moreno, quien se trasladó al aeropuerto de Lárnaca para asegurar su llegada. Algunas personas viajarán a México como destino final, mientras que otras permanecerán en Europa.

La Secretaría agradeció a los gobiernos de Australia y Canadá para incorporar a las personas mexicanas que han solicitado salir del país en estos vuelos humanitarios y señaló que la embajada mexicana en Líbano mantiene comunicación permanente con las personas que han decidido permanecer en el país y continúa identificando todas las rutas de salida posibles.

Este domingo la cancillería expresó la condena del gobierno mexicano respecto los ataques en contra de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano (UNIFIL), los cuales dijo, constituyen violaciones flagrantes al derecho internacional y a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

“México respalda el mandato de las Naciones Unidas en la protección de civiles, reitera su llamado urgente a un cese al fuego inmediato en la frontera entre Líbano e Israel y al estricto respeto de todas las partes del derecho internacional y del derecho internacional humanitario”, finalizó.