• 26 NOV 2024, Actualizado 19:13

EN VIVO

Gruma deberá reducir su inversión en cinco plantas: COFECE

Gruma es en promedio cuatro veces más grande que sus competidores y puede generar distorsiones en el mercado, señala la autoridad investigadora

Ordena Cofece a Gruma que venda 5 plantas productoras de harina de maíz para regular la competencia de venta de tortillas


José Manuel Haro, autoridad investigadora de la COFECE, detalló en el espacio de “Así las Cosas” con Gabriela Warkentin, el caso Gruma, que habría elevado sus precios por encima de competidores hasta por un 10% en detrimento de los industriales de la tortilla y los consumidores.

Puntualizó sobre las prácticas monopólicas que unas son absolutas, que buscan manipular el precio de un producto a través de la conspiración entre competidores y prácticas de abuso de dominancia en las que una empresa muy grande abusa de su poder y distorsiona el proceso de competencia y hay otros estudios que realizamos sobre barreras a la competencia e insumos esenciales, en donde se buscan barreras estructurales o conductuales que puedan estar limitando le funciona miento de los mercados.

Estas investigaciones se hacen independientes al pleno para que la Comisión Federal de Competencia Económica no sea juez y parte.

Detalló que luego de una investigación que inició en noviembre de 2022, que tiene que ver con la harina de maíz para industriales de la masa y la tortilla, se concluyó que había una barrera estructural debido a la alta concentración en el mercado derivado de la gran capacidad de producción y comercialización de harina que tiene Gruma en el mercado, detalló en el espacio de “Así las Cosas” con Gabriela Warkentin.

Gruma, dijo, es en comparación con el resto de los competidores “hasta nueve veces más grande, en promedio cuatro veces, lo que le permite generar distorsiones en el mercado”, es decir, “puede elevar precios 10% mayores respecto al resto de los competidores”.

Por ello, se hizo la propuesta de que baje su concentración con el retiro de su inversión en “cinco plantas” que se encuentran en los estados de: Veracruz, Tamaulipas, Sinaloa, Guanajuato y Estado de México. Esto, con el fin de que “el precio de la harina disminuya” y genere ahorros de hasta por 1300 millones de pesos en la harina que utilizan los industriales de la tortilla anualmente.

Reconoció que Gruma ha colaborado en la investigación, al igual que otras 13 empresas, pero en este caso tiene un “plazo de 45 días para que presente, datos y evidencias” en su defensa.

Una vez cumplido el plazo, dijo, el Pleno concluirá si es necesaria esta desinversión, o proponer alguna otra medida que genere beneficios a los consumidores”.

Te puede interesar:

Cofece puntualizó, monitorea constantemente los mercados para detectar prácticas monopólicas o que vayan en perjuicio de los consumidores, como la manipulación hallada en sobre precio de gaseras de gas LP y que generaron daños por más de 3 mil millones de pesos.