• 02 ENE 2025, Actualizado 13:15

EN VIVO

Proceso electoral del Poder Judicial, misión imposible para el INE: Javier Martín Reyes

Leyes secundarias, incompletas e incluso perversas… que quede claro que la responsabilidad es de las mayorías, señaló el investigador del IIJ-UNAM

Fast track a la Reforma al Poder Judicial

¿Cómo llegamos a este proceso tan atípico, de elección del Poder Judicial y con una falta de prudencia total? Se cuestionó el investigador del IIJ-UNAM, Javier Martín Reyes, quien reflexionó sobre el proceso de elección, los tiempos, el contenido de las leyes secundarias y lo que podrá ocurrir con las elecciones de jueces y magistrados.

En el espacio de “Así las Cosas” con Gabriela Warkentin, puntualizó que hemos visto una iniciativa con total falta de prudencia, no acató los tiempos que establece la Constitución, “tiempo suficiente para que las leyes secundarias se publiquen y tengamos certezas de las reglas del juego”.

Puntualizó que “la Constitución señala en su artículo 105 que las leyes electorales se deben publicar 90 días antes del inicio del proceso electoral”, y en este proceso extraordinario “eso no sucedió”.

“El proceso inició al día siguiente de la publicación de la convocatoria, y empezó sin leyes secundarias, le aventaron la pelotita al INE... creo que le pusieron una misión prácticamente imposible”.

Asimismo, señaló como “una decisión apresurada” las iniciativas para reformar las leyes secundarias: Reforma a las leyes secundarias: la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y del Sistema de Medios de Impugnación en materia Electoral.

Señaló “una prisa desmedida, las quieren aprobar esta semana sin discusión”.

La segunda reflexión, dijo, es sobre estos documentos, “no acabamos de ver sus implicaciones y se dejó pasar una oportunidad de matizar el proceso de reforma al Poder judicial, actores clave sean los Comités de Evaluación”.

Por lo que adelantó que esta semana se aprueban las leyes secundarias, y “en una de esas ya la tenemos en el Diario Oficial de la Federación”, con “reglas del juego incompletas, e incluso perversas”.

Te puede interesar:

Y advirtió que “en el momento en que los recursos y los métodos del INE no sean suficientes para la jornada electoral, que quede claro que la responsabilidad fue de esas mayorías” y que “ojalá los actores políticos se hagan cargo de sus decisiones”.