• 05 OCT 2024, Actualizado 09:17

EN VIVO

Jurídica y administrativamente hasta enero existirá la Secretaría de las Mujeres: Citlalli Hernández

Con las reformas anunciadas ayer por la Presidenta, se busca garantizar la igualdad sustantiva de las mujeres, dijo la titular de la Secretaría de las Mujeres

Citlalli Hernández, secretaria de las Mujeres, resaltó la necesidad de este gobierno de generar un piso parejo para las mujeres

A partir del presupuesto definido para el 2025, se presentará una reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública para crear las Secretaría de las Mujeres, la de Ciencia y Tecnología, la Agencia digital y modificar incluso algunas secretarias, tal como lo indicó la presidenta Claudia Sheinbaum, puntualizó la titular de la secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández, por lo que será “jurídica y administrativamente” en enero cuando esté en funciones, aunque la labor ya comenzó.

El día de ayer dijo, la presidenta envió las primeras reformas al Congreso de la Unión, al Senado, y que implican “un sistema de protección para los derechos y la justicia de las mujeres” con la reforma en particular del artículo 4° Constitucional, “con la obligación del Estado a garantizar la igualdad sustantiva”.

En entrevista para “Así las Cosas”, con Gabriela Warkentin, dijo que se busca “erradicar la brecha salarial” entre hombres y mujeres, “obligar gabinetes paritarios en gobierno estatales y municipales”, “fortalecer la coordinación y la cooperación que hay entre los sistemas de seguridad y la procuración de justicia”.

Es decir, que en casos de feminicidio o violencia “se obligue a una colaboración para atender esos delitos”. Son las obligaciones para diversas secretarías y otorga “dientes a la Secretaría de las Mujeres”.

Resaltó que a partir del 2025 se entregará casa por casa la “cartilla de la mujer”, una especie de empoderamiento a mujeres y niñas en todas las comunidades para cambiar las estructuras patriarcales.

Te puede interesar:

La secretaria compartió que la Presidenta quiere en este sexenio empoderar a las mujeres, no por encima del hombre, sino generar un piso parejo, un escenario de igualdad que comience desde la casa.

Conocimientos de los derechos, su obligatoriedad y mayor conciencia, es lo que se busca con las cartillas.