• 23 NOV 2024, Actualizado 20:43

EN VIVO

Diputado morenista califica como “golpe de estado técnico” la controversia de la SCJN

La Suprema Corte se atribuye facultades que no tiene para revisar una modificación a la Carta Magna, dice el funcionario

Arturo Federico Avila FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

El diputado federal por Morena, Arturo Ávila, alertó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) podría dar un golpe de estado técnico, al abrir una controversia para decidir si tiene o no facultades para revisara y en su caso, dar marcha atrás la reforma constitucional al Poder Judicial aprobada por el Congreso de la Unión y la mayoría de los congresos estatales.

Te podría interesar

El legislador y vocero del grupo parlamentario de Morena en el recinto de San Lázaro, consideró que la Suprema Corte se atribuye facultades que no tiene para revisar una modificación a la Carta Magna debidamente aprobada por las Cámaras de Diputados y Senadores, y además ya promulgada por el Poder Ejecutivo Federal.

De hecho, consideró que la SCJN intenta subordinar a otro poder de la Unión, en este caso el Poder Legislativo, como lo ha mencionado la ministra Lenia Batres.

“La propia ministra Lenia Batres habla de la posibilidad de un auténtico golpe de estado, sí un golpe de Estado técnico, en esa lógica de que exista la posibilidad de que la Corte revise el proceso legislativo de la reforma judicial. Y es que resulta inaceptable atribuirle facultades constitucionales a una Suprema Corte, a fin de subordinar a otro poder de la Unión, más grave aún, a un poder de la Unión que, además, ha sido electo por el pueblo de México”.

El diputado Arturo Ávila aseguró que los ministros que aprobaron admitir a revisión este tema lo que buscan es aferrarse a sus privilegios.

Síguenos en Google News y encuentra más información