• 22 NOV 2024, Actualizado 08:17

EN VIVO

Gobierno de Sheinbaum ofrece disculpa pública por la matanza de Tlatelolco

La presidenta dedicó la mañanera a todas las víctimas de la represión del 2 de octubre de 1968

Primer mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum

Al afirmar que la matanza de Tlatelolco fue un crimen de lesa humanidad, la presidenta Claudia Sheinbaum dedicó su primer mañanera a los hechos ocurridos el 2 de octubre de 1968 y anunció la firma de un decreto donde se plasma la disculpa pública del gobierno federal a las víctimas y familiares.

Con casi diez minutos de retraso al horario modificado de la primera conferencia en Palacio Nacional, aseguró ser hija del movimiento estudiantil donde participó su mamá, Annie Pardo Cemo mientras era profesora en el Instituto Politécnico Nacional, cuando la Primer Mandataria, tenía seis años.

Primera mañanera del pueblo… lo vamos a dedicar al 2 de octubre… 2 de octubre no se olvide… hace 56 años en la plaza de Tlatelolco después de un movimiento estudiantil, que lo que pedía era libertad democracia, libertad de los presos políticos, fue perpetrada una de las mayores atrocidades que se vivió en México en la segunda mitad del siglo XX… para mí es una obligación el día de hoy, he dicho en otras ocasiones que soy hija del 68″ señaló Sheinbaum.

La consejera Jurídica, Ernestina Godoy dio lectura al decreto de seis puntos donde Claudia Sheinbaum se comprometió a evitar actos de represión al pueblo mexicano, reconociendo los hechos violentos del 68 y garantizando la no repetición.

“En nombre y representación del Estado mexicano, se reconoce políticamente que los actos de violencia gubernamental perpetrados el dos de octubre de 1968, en contra de integrantes del heroico movimiento estudiantil, fueron constitutivos de un crimen de lesa humanidad como fue reconocido por el entonces Presidente de la República y comandante supremo de las fuerzas armadas, Gustavo Díaz Ordaz durante la lectura de su quinto informe de gobierno”.

Te puede interesar

También se garantiza que no se utilizarán las fuerzas armadas contra la población, ni cárceles clandestinas, ni se cometerán actos de tortura o para exterminar a un grupo de la sociedad, asó mismo se afirma que quedan salvos los derechos de las víctimas y familiares y se impulsará la memoria histórica. En el texto se solicitó a la Secretaría de Gobernación ofrezca disculpas públicas, algo que realizó, Rosa Icela Rodríguez como su nueva titular.

“El Estado mexicano ofrece una sentida disculpa pública a todas las personas que perdieron a un ser querido o a quienes fueron víctimas de los crímenes de lesa humanidad cometidos la noche del 2 de octubre de 1968, hechos como este no pueden volver a repetirse, esta acción es muy importante porque se realiza desde la Secretaría de Gobernación, donde se instrumentaba la represión al pueblo”.

A esta mañanera fue invitado el titular de la unidad de Inteligencia Financiera, Pablo Gómez quien fue encarcelado en Lecumberri por ser uno de los líderes del movimiento estudiantil, en su mensaje aseguró que a pesar que los “enemigos” de la corriente acusaron a los universitarios de trabajar incluso a intereses de otros países, sólo buscaba las libertades y la democracia, ante lo que acusó a Diaz Ordaz de implementar acciones que sólo tenían como objetivo la represión y la masacre.