• 23 NOV 2024, Actualizado 05:09

EN VIVO

Sexenio de AMLO, un gobierno de claroscuros: Luis Carlos Ugalde

Sheinbaum tendrá que reconstruir el sistema de salud y generar crecimiento económico para responder al pueblo, detalló el director de Integralia

¿Qué dicen los datos del fin de sexenio de AMLO?

El sexenio de Andrés Manuel López Obrador ha sido “un gobierno de claroscuros, donde hay muchas cosas que salieron bien y otras que salieron mal”, señaló Luis Carlos Ugalde, luego de obtener el resultado del análisis de 104 indicadores del gobierno actual y dado a conocer por Integralia en “6 Años de gobierno: 2018-2024 ¿Qué dicen los datos?”.

En entrevista para “Así las Cosas” con Gabriela Warkentin, el director general de Integralia señaló que el “bienestar” se ha repetido incansablemente y en segmentos importantes de la población aumentó, porque “el presidente López Obrador fue capaz de mantener la estabilidad macroeconómica, porque aumentó el salario mínimo muchísimo, más de 120%... ayudaron mucho las remesas que llegaron de Estados Unidos, -lo que no tiene nada que ver con él-, y la tasa de exportación creció

Y resaltó “el tema de los programas sociales, tan solo en el programa de adultos mayores tenía 53 mil millones en 2018 y pasó a 465 mil millones este año, lo que hizo que 5 millones de personas salieran de la pobreza”. Esto en general, dijo, hizo que la gente tuviera más ingreso, lo que ayudó al crecimiento del consumo interno.

Desde el punto de vista emocional dijo, cambio la importancia relativa de las personas poniendo al pueblo como punto focal, haciéndoles sentir parte fundamental del gobierno, dándoles un sentido de revancha, lo que ha llevado a tener a México de mejor humor social, ya que “60 por ciento de los mexicanos piensan que el país va por la ruta correcta”.

¿Y lo negativo?

Respecto a lo negativo, reconoció como “una decepción que no haya hecho nada en materia de corrupción, su principal meta política estamos igual que con Peña Nieto y peor que con Fox y Calderón”.

En seguridad se puede argumentar que “homicidio y robos han caído, pero la extorsión y secuestros han aumentado” y sobre todo, lo que ocurre en Chiapas, Guerrero y Nuevo Laredo “hablan de un país que está en guerra civil”.

México tuvo en este sexenio un “crecimiento mediocre, López prometió un crecimiento de 4% y que terminaríamos su sexto año en 6% y el promedio es de 1% peor que con Peña Nieto”, dijo.

Te puede interesar

Y finalmente, señaló “el retroceso democrático, el sistema constitucional”, con la merma de la división de poderes y la legalidad de vida pública, concentrado el poder sobre todo en las últimas semanas con la reforma judicial.

Por todo lo anterior, concluyó mucha gente salió de a pobreza, pero hay más gente vulnerable a esta por el desmantelado el sector salud y “si mañana no hay dinero que les dé el gobierno, la gente no tendrá la capacidad de salir adelante sola”, por lo que “Sheinbaum tendrá que reconstruir el sistema de salud y generar el crecimiento económico”.