• 24 NOV 2024, Actualizado 13:19

EN VIVO

Primeros auxilios para mascotas: La Guía de la UNAM para tutores de animales de compañía

Aprende los primeros auxilios básicos para ayudar a tu mascota mientras la trasladas al Médico Veterinario

Los primeros auxilios no sustituyen la atención del médico veterinario, sino que son técnicas para mantener al animal con vida mientras llegan los especialistas. / Zontica

¿Qué harías si tu mascota tiene un accidente? Saber de primeros auxilios es crucial para que puedas mantener a tu perro o tu gato con vida mientras vas en camino a consultar al Médico Veterinario, quien se encargará de darle la atención profesional que necesita.

Especialistas de la UNAM recordaron que este conocimiento es tan importante que en la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México se establece que los tutores de estas mascotas están obligadas a brindarlos.

Los primeros auxilios veterinarios pueden salvar la vida de tu mascota. / yellowsarah

Cuándo aplicar primeros auxilios

La primera recomendación de los Médicos Veterinarios es tener un botiquín en casa en el que se incluya un bozal, ya que cualquier perro o gato asustado y con dolor puede llegar a morder a sus tutores. Tampoco pueden faltar una lámpara, férula, termómetro, gasas, agua oxigenada, libreta para anotar cambios en el animal, así como cubrebocas y guantes

Hemorragia

La vida de tu perro o tu gato está en peligro cuando existe una hemorragia abundante, por lo que primero debes identificar de dónde proviene y presionar la herida con gasas mientras llegas al hospital veterinario a que lo atiendan de emergencia.

Asfixia

Juguetes o alimentos pueden provocar asfixia parcial o total en tu animal de compañía. Si tu lomito deja de emitir sonidos, no intentes sacar el objeto con la mano, mejor acuéstalo de lado y dale golpes firmes en el lomo a la altura de las patas delanteras para ayudarlo a expulsar el objeto. Llévalo de inmediato a recibir atención médica.

Fractura

No intentes alinear la fractura de tu mascota, ya que solo le provocarás más dolor o empeorarás la lesión. Concéntrate en buscar una férula moldeable (no cartón o tablas) que puedas fijar (sin presionar demasiado) con vendas.

Envenenamiento

En esta situación es crucial la atención con el Médico Veterinario, quien necesita saber a qué sustancia o sustancias pudo estar expuesto tu animal de compañía. Revisa si hay algún recipiente con químicos abierta o informa si comió algo que estaba en el piso cuando estaban de paseo.

Es muy importante NO usar remedios caseros y llevarlo de inmediato a recibir atención profesional de emergencia.

Quemaduras en las patas por pavimento caliente

Los paseos en días de mucho sol y calor son una fuente segura de heridas para tus mascotas, ya que el pavimiento alcanza temperaturas muy altas que no son perceptibles para quienes estamos protegidos con zapatos.

Antes de llevarlo al Hospital Veterinario, coloca sus patas en agua a temperatura ambiente o humedece gasas con agua y colócalas en las almohadillas antes de que reciba la atención profesional que amerita.

Convulsiones

No intentes colocarle ningún objeto en el hocico. Quita objetos cercanos con los que se pueda golpear y protege su cabeza incluso colocando un objeto suave debajo de ella. Cuando la crisis pase, llévalo de inmediato a recibir atención veterinaria.

Síguenos en Google News y encuentra más información