• 22 DIC 2024, Actualizado 03:42

EN VIVO

Fallas geológicas provocan microsismos en CDMX y habrá más: Delia Bello

Debemos aprender a convivir con los sismos y no propagar rumores, recomendó la académica del Instituto de Geofísica de la UNAM

¿Qué pasa con los sismos de baja magnitud en la CDMX?

De acuerdo con la UNAM, de 2023 a 2024 se ha registrado 137 microsismos en la Ciudad de México, concentrándose en 4 alcaldías: Álvaro Obregón, Magdalena Contreras, Benito Juárez y Miguel Hidalgo, al respecto, la académica del Instituto de Geofísica de la UNAM, la doctora Delia Bello puntualizó que:

“Los microsismos se deben a varios sistemas de fallas dentro de la Ciudad de México, las fallas que provocan los microsismos nacieron con la faja volcánica transmexicana, estas fallas pueden permanecer inactivas”.

“En este momento lo que estamos presenciando es una secuencia de sismos debido a que estas fallas se están moviendo, se están rompiendo y están generando esta actividad”, especificó en el espacio de “Así las Cosas” con Gabriela Warkentin.

Recordó que en el pasado eran menos perceptibles por la profundidad y menor población.

Históricamente, dijo “la placa de Cocos empujó a la placa de Norteamérica, se generaron cadenas de montañas y volcanes desde Colima hasta Veracruz; con el paso del tiempo esas fisuras se reacomodan generan fuerzas de fricción y cuando se rompen generan ondas”.

Puntualizó que un sismo de magnitud 7 dijo, puede llegar a romper un área de entre 100 por 70 kilómetros. “En el caso de microsimos de magnitud 2 o 3 son muy pequeños y el área es de solo metros, pero aún así van a generar ondas que son las que percibimos”.

Refirió que “el sismo muy cerca del epicentro se siente muy fuerte por el tipo de suelo arcilloso, pero hacia Coyoacán, Xochimilco seguramente no lo percibieron porque las ondas se atenuaron”.

Sobre los rumores del nacimiento de un volcán, apuntó “no tenemos evidencia del nacimiento de un volcán”.

Sobre los hundimientos dijo que son correspondientes a las zonas de lagos como en Centro Histórico e incluso en el AICM.

Te puede interesar

Finalmente, confirmó que:

“No se puede descartar un sismo mayor de magnitud 4 o hasta 5, pero no sabemos si pueda pasar en este siglo”.

Por ello afirmó “Vamos a convivir con los sismos tanto los locales como los que vienen de las costas de Guerrero, no hay un método para alertar los que se originan aquí”, por lo que recomendó la cultura de prevención para estar preparados con información oficial y no provocar pánico en la población, consultando las páginas oficiales del Servicio Sismológico Nacional, de Cenapred, (Centro Nacional de Prevención de Desastres) y del Centro de Alerta de Tsunami.